Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

¡20 Años después la FP se mueve!

¡20 Años después la FP se mueve!

¡20 Años después la FP se mueve!

¡20 años después la FP se mueve!

En Septiembre de 2021 se aprobó el proyecto de ley dirigida a la Formación Profesional que ajusta tu perfil profesional a las demandas de las empresas. Te contamos los 5 puntos más importantes.

 

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS ÁGIL Y PERMANENTE

 

En este momento el sistema es lento y complejo, en los últimos 10 años alrededor de 300.000 personas lograron una acreditación de sus competencias, llegando este año a contabilizar 450.000 personas.

Dentro de cuatro años, 3 millones de trabajadores acreditarán sus competencias profesionales.

 

NUEVA FORMA DE ESTRUCTURAR LOS GRADOS FORMATIVOS

Distinguen los niveles con los que podrás acreditar tu nivel de conocimientos, esta estructura está destinada a estudiantes y a trabajadores (empleados y desempleados) que quieran tener una titulación por competencias.

A – Acreditación parcial por competencias: Es un resultado de aprendizaje incluido en una oferta superior, que se compone de microformaciones entre 30h – 50h.

B – Certificado de competencia profesional (Un módulo profesional incluido en una oferta superior)

C – Certificado Profesional (Niveles I, II y III)

D – Ciclos Formativos de F.P. (Grado básico, Grado Medio y Grado Superior. Técnico básico, técnico y técnico superior))

E – Cursos de especialización (título de especialista y máster Profesional) (Con una duración entre 300h y 800h)

 

FORMACIÓN DUAL CON MÁS TIEMPO EN LAS EMPRESAS

Toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual (En la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo) para reforzar la relación entre los centros de formación y los de trabajo.

Con ello, tendrás un tutor dual tanto en el centro como en la empresa, que evaluará los aprendizajes del alumno que ofrecerá un plan personalizado

  • En la parte educativa: En la FP general se establece que entre el 25 y el 35% de la formación se hará en empresas, asumiendo la empresa en sí el 20% de los contenidos y su evaluación.
  • En la parte avanzada: Tiene una vinculación contractual con la empresa que asumirá hasta un 40% de los gastos de la formación. El tiempo en la empresa será superior al 35% de la duración total de la formación.

 

NUEVA FORMA DE GESTIONAR TU FORMACIÓN

Con esta nueva normativa se creará un Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá obtener un informe de vida formativa-profesional de cualquier persona, y con ello se crea un catálogo que determinará los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencia, y un catálogo de Ofertas de Formación Profesional.

 

PROYECTOS Y CONVALIDACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

“Las Administraciones educativas y las Universidades promoverán el reconocimiento mutuo, en calidad de créditos de educación superior, de las enseñanzas de formación profesional de grado y las enseñanzas universitarias para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos”

Se establece un reconocimiento y convalidación mutuas para pasar de la universidad a FP facilitando los itinerarios formativos, con profesores especialistas únicos para la FP.

Los trabajadores que hayan adquirido alguna de las competencias, podrán obtener un documento acreditativo y vendrán acompañados de un plan para continuar formándose.

Además, un requisito de estos grados será la realización de un Proyecto Intermodular:

  • En los ciclos de grado básico será uno durante todo el ciclo, mientras que en los superiores es necesario hacer uno al año (Con una duración de 25h)
  • Otro dato muy reseñable es que permiten convalidar a los estudiantes de FP hasta un 25% de los créditos de un grado similar.

 

Así será la nueva FP según el anteproyecto de ley, una reforma que impulsa un sistema único y flexible que integre la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo al servicio de estudiantes, trabajadores y desempleados. En Impulso_06 tenemos gran variedad de Certificados de Profesionalidad y Especialidades Formativas que forman parte de esta nueva formación, da un paseo por nuestro catálogo de cursos gratis y da un impulso a tu carrera profesional.

El momento es ahora.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06