¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

¿Cómo puedo homologar mi titulación en España?

¿Cómo puedo homologar mi titulación en España?

¿Cómo puedo homologar mi titulación en España?

¡Teníamos muchas ganas de hacer esta entrada al blog porque es algo que nos preguntáis muchísimo! ¿Cómo puedo homologar mi titulación en España?

Primero de todo, si estás leyendo esto, queremos darte la enhorabuena porque estás pensando en homologar tu título y, queremos decirte, que ¡Es una de las mejores ideas que podías tener!

Para poder acceder a un empleo acorde a tu formación, para poder seguir estudiando en el sistema educativo español sin perder el nivel que con tanto esfuerzo ya conseguiste y para poder acreditar tus competencias profesionales. Te hará las cosas mucho más fáciles y, sobretodo, te ayudará a conseguir más y mejores oportunidades.

Os vamos a contar cómo homologar titulaciones de nivel NO universitario, que son por las que habitualmente nos preguntáis. Homologar tu titulación es tan importante porque significa reconocer su validez oficial en España.

Entremos en materia. Lo primero que debes saber es

¿Qué se puede homologar?
  • Tu titulación o estudios deben estar FINALIZADOS por completo y ser OFICIALES en el sistema educativo del país en el que lo obtuviste.
  • La equivalencia entre tus estudios y el título español que sea, a nivel académico, en duración y contenido debe ser REAL.
¿A qué títulos españoles podré homologar mi titulación?
  • ESO: se obtiene en España tras 10 años de escolarización y permite acceder a FP de grado medio y Bachillerato. Así como formación no reglada (como es el caso de los Certificados de profesionalidad de nivel 2)
  • Bachillerato: se obtiene en España tras 12 años de escolarización. Permite el acceso a la Universidad y a FP de grado superior. Así como a formación no reglada (como es el caso de los Certificados de profesionalidad de nivel 3)
    * En este caso, también podrías convalidar únicamente 1º de Bachillerato para poder estudiar 2º en España.
    ———————————————————
  • FP: existen 2 niveles de Formación Profesional.
      • De grado medio: forman parte de la educación secundaria post-obligatoria y son 2 cursos académicos tras la ESO. Otorgan el título de Técnico.
      • De grado superior: forman parte de la educación superior y son 2 cursos académicos tras el Bachillerato. Otorgan el título de Técnico Superior.
        ———————————————————
  • Enseñanzas artísticas profesionales: engloba las enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como los grados medio/superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas artísticas superiores: estas enseñanzas son equivalentes a Grados universitarios y su denominación es Título superior o Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.
  • Enseñanzas deportivas: estas enseñanzas conducen a la obtención de Títulos de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior.
¡Recuerda que, en muchos casos, existen equivalencias entre estudios extranjeros y españoles para ESO y Bachillerato!

 

Documentación necesaria para presentar solicitud de homologación
  • Presentar la solicitud en una oficina de registro. La podrás encontrar en la Sede Electrónica del Ministerio.
    ———————————————————
  • Aportar la documentación académica.
    • copia (auténtica/verificada) de tu título o diploma oficial.
    • copia (auténtica/verificada) del certificado oficial: donde se acredite los cursos superados, las asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos que cursaste.
      • Para la ESO: de los últimos 4 cursos.
      • Para Bachillerato: los últimos 3 cursos.
      • Para convalidar 1º de Bachillerato: los últimos 3 cursos.

———————————————————

  • Acreditar el pago de la tasa 079 (para la ESO no es necesario ya que es GRATUITO)

Las copias auténticas/verificadas las podrás realizar en cualquier registro de una administración española, presentando el original (que te devolverán después de escaneado)

Recuerda que la documentación que presentes debe ser oficial, estar legalizada y venir acompañada de traducción oficial al castellano.

Dónde presentar la documentación de homologación

Podrás presentarlos en cualquier oficina de registro. Puedes consultar aquí todas las oficinas que tienes disponibles.

¡Una última cosa! Sí te diremos que te armes de paciencia, no es un proceso rápido, así que cuanto antes puedas iniciarlo ¡Mucho mejor! Si toda la documentación es correcta, tras su evaluación, te avisarán mediante una notificación que puedes recoger tu credencial en la que se te indicará que la convalidación/homologación ha sido concedida y que tu nivel de estudios queda acreditado en España.

Una vez acredites tu titulación podrás escoger entre todos nuestros cursos gratuitos para trabajadores en activo y para desempleados para aumentar así tus posibilidades de crecimiento profesional. Puedes ver nuestra oferta formativa completa en www.impulso06.com

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Comments (2)

  1. Avatar
    Vanessa alvarez
    Ene 31, 2020

    Hola, la información es muy útil para quienes pretendemos buscar otros destinos, pero se puede homologar titulo universitarios soy Trabajadora Social, que que según lo que leí, es bachillerato y cursos de formación técnica, Soy de Chile estaré atenta a comentarios. Saludos Coordiales.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06