Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Diferencias entre contabilidad de costes y contabilidad financiera

Diferencias entre contabilidad de costes y contabilidad financiera

Diferencias entre contabilidad de costes y contabilidad financiera

Hay dos tipos principales de contabilidad utilizados en las empresas: la contabilidad financiera y la contabilidad de costes.

Ambos son de gran importancia y de gran utilidad en la gestión empresarial. Muestran las diferencias relevantes entre ellos, que veremos a continuación, agrupadas bajo diferentes aspectos.

Es muy importante tanto para las empresas como para los trabajadores tener una buena base en contabilidad

Por ello, desde Impulso06 te ofrecemos la posibilidad de formar a tus trabajadores por medio de la formación para empresas o bien por medio de nuestros cursos gratis para trabajadores de la comunidad de Madrid: curso gratis de Contabilidad de costes y nuestro curso gratis de contabilidad financiera.

Diferencias según el objetivo

Primero, necesitamos saber cuál es el propósito de cada persona.

El propósito de la contabilidad de costos es obtener el coste de los bienes.

También se denomina contabilidad analítica o contabilidad interna, y permite obtener información financiera y no financiera comprensible, comparable y útil en la toma de decisiones de la empresa, además de evaluar la eficiencia empresarial y optimizar las estrategias comerciales.

Mientras que el propósito de la contabilidad financiera es obtener estados que muestren los activos, la situación financiera y los resultados de la empresa.

La contabilidad financiera es la recopilación sistemática y específica de información económica sobre una empresa mediante la cuantificación de cada movimiento económico. Esto significa que la contabilidad financiera es el pilar fundamental de cualquier entidad que realice actividades financieras.

Diferencias según los usuarios

Como podemos ver, se trata de objetivos muy diferentes, tanto la contabilidad de costes y contabilidad financiera está orientado a diferentes usuarios.

La contabilidad de costes está diseñado para uso interno de empleadores, gerentes, etc. Es decir, personas con poder de decisión que puedan contar con datos e información completa sobre la empresa.

En cuanto a la contabilidad financiera, se dijo que fue enviada a un tercero ajeno a la entidad. Es decir, gobiernos, inversores, acreedores, reguladores del mercado, etc.

Diferencias según la visión analítica

La contabilidad financiera, a través de los estados financieros, proporciona una visión condensada de la empresa, mientras que la contabilidad de costes proporciona una visión detallada bajo la perspectiva de los distintos centros o niveles de responsabilidad, productos, etc. Por ello a la contabilidad de costes se le denomina contabilidad analítica de explotación.

Diferencias según Orientación en el tiempo

Los tiempos para ambos tipos son diferentes.

Cuando pensamos en el balance de una empresa (contabilidad financiera), es una “instantánea” de su posición financiera en una fecha específica (generalmente el 31 de diciembre), que refleja lo que sucedió ese año o antes. Es decir, muestra eventos pasados.

La contabilidad de Costes, por otro lado, evita eventos que no han sucedido y busca tomar decisiones orientadas al futuro.

Dicho de otro modo, la información que nos muestra la contabilidad
financiera está relacionada con actividades llevadas a cabo en el pasado,
mientras que la proporcionada por la contabilidad de costes, nos muestra el presente, y las actividades que se van a realizar en el futuro.

Diferencias regulatorias

En el lado regulatorio, encontramos otra gran diferencia.

La contabilidad financiera es obligatoria y está sujeta al sistema general de contabilidad, es importante que se rija a esta de forma completamente rigurosa, para una contabilidad clara y transparente, sobre todo teniendo en cuenta que su uso es externo, por ello es estándar.

Mientras que la contabilidad de costos es voluntaria y no está sujeta a regulaciones.

Diferencia de precisión

Debido a que hay muchas variables que afectan el precio de un artículo (costo, tiempo de producción, costos de varios tipos, etc.), la información que se obtiene sobre el precio de un artículo no siempre es precisa y solo puede ser una estimación. Aun así, la contabilidad de costes intenta ser lo más precisa posible.

Por el contrario, la contabilidad financiera refleja las transacciones reales de una empresa y, por lo tanto, tiene un alto grado de precisión.

Diferencia por tipo de medida

Finalmente, encontramos otra diferencia en las unidades de medida utilizadas. La contabilidad de costes no usa una medida estándar, sino que cada coste puede ajustarse al tipo de producto (horas, maquinaria, costes, horas de mano de obra o unidades de producción por producto, etc.).

Es decir, la información contenida en los estados financieros suele estar expresadas en términos monetarios, mientras que la contabilidad de costes nos la proporciona tanto en unidades monetarias como en unidades físicas e incluso en cualquier otro tipo de unidades de medidas basadas en conceptos cualitativos.

Resumen diferencias entre contabilidad de costes y contabilidad financiera

Diferencia entre contabilidad de costes y contabilidad financiera

Contabilidad de costes

Objetivo: Analizar los costes.

Usuarios: Internos.

Periodos: Cualquier periodo de tiempo. Hechos futuros.

Regulación: Sin regulación. Voluntaria.

Exactitud: No, estimaciones.

Unidad de medida: Varias

Contabilidad financiera

Objetivo: Conocer la situación económico-financiera de una empresa.

Usuarios: Internos y externos.

Periodos:1 año. Hechos pasados.

Regulación: PGC. Obligatoria.

Exactitud: Sí, exacta

Unidad de medida: Unidad monetaria.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06