Estamos de vacaciones del 8 al 29 de Agosto. Nos vemos a la vuelta con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Práctica del curso de Asistencia a la investigación de mercados

Práctica del curso de Asistencia a la investigación de mercados

Práctica del curso de Asistencia a la investigación de mercados

Introducción al ejercicio práctico de Asistencia a la investigación de mercados

El 20 de abril de 2022 fue la fecha designada por el gobierno para la retirada de la obligación del uso de las mascarillas, fecha en la que entraba en vigor el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril. La decisión fue recibida por (la gran mayoría) de la población con un unánime “qué ganas tenía ya de quitarme la dichosa mascarilla”, aunque todavía existía, en no pocas personas, el miedo a prescindir de esta medida de protección (quizá la más efectiva) que nos había acompañado a lo largo de los últimos dos años.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, sabedor de esta división de opiniones, decidió contratar un servicio de investigación para medir y comprender mejor el sentir de la población española ante este anuncio. Miguel Ángel Álvarez, responsable de estudios de opinión del Ministerio, se puso en contacto con dos empresas punteras en este tipo de servicios, IPCE (Investigadores Profesionales con Empeño) y Escucha Activa para encargarles una primera aproximación y un estudio piloto de la realidad española, a través del cual poder seleccionar a una de estas dos empresas para un posterior estudio de la misma temática, pero a nivel europeo.

Aquí puedes ver la invitación a participar que realizo a las empresas así como las instrucciones del proyecto.

IPCE (Investigadores Profesionales con Empeño)
Escucha Activa

El desarrollo de la actividad

Estas dos empresas están formadas por el antiguo alumnado del certificado de profesionalidad de Asistencia a la Investigación de Mercados impartido por la academia Impulso 06.

Una vez terminado el curso decidieron crear sus propias empresas y adentrarse en el mundo de la investigación de mercados y de opinión pública. En concreto la empresa IPCE la componen Walter Bruce Tello Cabeza, Sonia Villaoslada Herranza, María Patricia Rodrigues de Padua, Jessica Bolaño Rodrigues y María José Salguero González; por otro lado, Escucha Activa la conforman Sergio Aparicio Manso, Oliver Granados Ataullpico, Luz María Morillo, Soledad Sánchez hidalgo y Silvia Mínguez Luis.

Dada la premura en la toma de decisión sobre la empresa que iba a realizar el estudio a nivel europeo los plazos para la entrega de esta investigación piloto eran muy reducidos. Las empresas tenían un plazo de 6 días (del 21 al 26 de abril) para la entrega de los resultados obtenidos en una primera oleada de encuestas a la población y presentar los mismos al representante del Ministerio de Sanidad para la toma de decisiones al respecto.

Cronograma del proyecto

El cronograma del proyecto estaba dividido en los siguientes apartados:

Jueves, 21 de abril:

    • Organización y preparación de la investigación para presentación ante cliente:
      • Presentación del equipo de trabajo.
      • Organización de las fases del trabajo de campo:
        • Selección de personal.
        • Formación del personal.
        • Desarrollo del trabajo de campo:
          • Nº de encuestas a realizar.
          • Hojas de ruta.
          • Cuotas.
          • Materiales a entregar al equipo encuestador.
      • Informe final.
    • Cronograma del estudio.

Viernes, 22 de abril:

  • Presentación ante cliente del esqueleto de la investigación.
  • Diseño y lanzamiento de la encuesta:
    • Diseño de la encuesta.
    • Pre-test del cuestionario.
    • Corrección del cuestionario.
    • Envío de encuestas a la muestra seleccionada.
    • Recogida de resultados.

Lunes, 25 de abril:

  • Recogida y recopilación de resultados.
  • Redacción del informa de resultados.
  • Preparación de la presentación para al día siguiente.

Martes, 26 de abril:

  • Presentación de los resultados.
  • Elección de la empresa.

Los resultados

Los resultados alcanzados por ambas empresas fueron excepcionales, si contamos con lo limitado de los plazos.

Entre las dos consiguieron una muestra final de más de 200 cuestionarios cumplimentados en tan solo los dos días del fin de semana, llegando ambas a conclusiones muy similares, lo que confirma las sospechas iniciales del Ministerio de Sanidad.

Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Hay un empate técnico entre la población que opina (50%) que es demasiado pronto para quitar la obligatoriedad y la que no (50%).
  • Del 50% de las personas que piensan que es demasiado pronto para quitar la obligatoriedad de su uso la mayoría son personas de más de 65 años. Estas argumentan que seguirán utilizándolas de forma voluntaria.
  • De las personas que, en principio, no tienen razones de salud para seguir usándolas (personas jóvenes, adolescentes, etc…) argumentan que seguirán utilizándolas por costumbre o por dependencia psicológica después de haberlas usado por tanto tiempo.
  • Un segmento importante de la población argumenta que las personas vulnerables deberían seguir usándolas.
  • Un 85% de las personas encuestadas argumentan que el uso de las mascarillas debería normalizarse para evitar enfermedades de tipo respiratorio debido a la contaminación en las ciudades.
Ejemplo gráfico estudio Asistencia a la investigación de mercados

Ejemplo gráfico estudio Asistencia a la investigación de mercados

Las Conclusiones

Finalmente, desde el Ministerio de Sanidad, se decidió solicitar a ambas empresas que crearan una UTE y se llevasen a cabo conjuntamente el estudio europeo, ante la dificultad de tomar una decisión entre una de las dos empresas y conviniendo que ambas se complementan perfectamente pudiendo alcanzar resultados mucho mayores a los conseguidos de forma individual.

Parte de este relato es ficción. El Ministerio de Sanidad nunca (que nosotros sepamos) ha contactado con ninguna empresa para la realización de este estudio. Las empresas IPCE y Escucha Activa, al igual que la persona de Miguel Ángel Álvarez, también son ficticias.

Se trata de una actividad propuesta en el marco del MF 0994_3: Organización del trabajo de campo del certificado de profesionalidad COMM0111 – Asistencia a la investigación de mercados que, actualmente, se está impartiendo en formato de aula virtual en la academia Impulso 06 de Madrid.

A través de ella se pretendía, y mediante un aprendizaje significativo, poner en práctica los conceptos teóricos vistos en clase, no solo a través de la realización de ejercicios si no a través de la simulación de escenarios reales donde, además de fomentar la aplicación de la teoría, se anime al alumnado a imaginarse en un entorno real de trabajo.

Es de esta manera como nació el proyecto de investigación ¿Volvemos a la normalidad?

Módulo formativo Asistencia a la investigación de mercados

En lo que al módulo formativo se refiere se trataba de poner en práctica, por un lado, los conocimientos sobre la organización de un trabajo de campo planteando un estudio y realizando de forma real una encuesta a los contactos personales del alumnado (consiguiendo encuestar a lo largo de un fin de semana a más de 200 personas).

Se hizo especial hincapié en:

1) la conformación del equipo de trabajo a través de la selección del personal adecuado (dirección del trabajo de campo, supervisión del trabajo de campo y equipo de encuestadores/as) en base a las necesidades del proyecto;

2) la formación general (comportamiento y principales normas del encuestador) y específica (peculiaridades del proyecto de investigación) del equipo de encuestadores.

3) la supervisión del trabajo de campo

4) la validación de los datos recogidos en la encuesta. De la misma forma, una vez terminado el proyecto, se llevó a cabo la evaluación del desempeño de todos los miembros de los diferentes equipos.

También se puso en práctica otras habilidades transversales (como la redacción de informes, realización de presentaciones en formato PowerPoint y presentación de resultados) indispensables en su futura incorporación al mercado laboral.
Lo que no es ficción son los resultados alcanzados por ambas empresas. La investigación se realizó realmente y las más de 200 personas encuestadas también son reales.

Estas (en su mayoría familiares y amistades del alumnado del curso) recibieron una encuesta en formato CAWI a partir del cual se desarrolló el análisis pertinente para llegar a las conclusiones antes mencionadas.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06