Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Las mujeres y la educación

Las mujeres y la educación

Las mujeres y la educación

Este domingo es 8 de marzo y celebramos el Día Internacional de la Mujer. Desde IMPULSO_06 queremos sumarnos a una jornada de celebración pero también a una jornada que nos recuerda la necesidad de seguir trabajando por alcanzar muchos retos de igualdad que tenemos aún pendientes.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional “La docencia es una profesión históricamente feminizada, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza. Así lo acreditan las cifras recogidas por el Ministerio en el informe Igualdad en cifras MEFP , correspondientes al curso 2016-2017. El 66,5% de todo el profesorado es mujer. Este porcentaje aumenta al 71,9% en las enseñanzas no universitarias y cae hasta el 41,3% en la educación universitaria. Esta feminización de los estudios contrasta, sin embargo, con la masculinización del mercado laboral, donde las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años, según datos de 2018. Las tasas de paro, cuando se restringen al grupo de mujeres entre 25 y 34 años, no solo no mejoran sino que aumentan más de tres puntos porcentuales en total y hasta 10 para aquellas que no han alcanzado la primera etapa de la educación secundaria.”

Porque aún tenemos que seguir peleando juntos para acabar con esas desigualdades, hoy queremos destacar que las mujeres han tenido, tienen y tendrán mucho que aportar al mundo y en concreto al sector educativo. Para hacerlo, desde IMPULSO_06 queremos recordar a tres mujeres que tuvieron un papel fundamental en la historia de la educación. Un pequeño ejemplo del talento, la creatividad, la innovación y la incansable lucha por la igualdad de las mujeres en el sector educativo:

María Montessori:

Todos hemos oído hablar del método Montessori pero muchos no saben, ni si quiera, que su creadora fue una mujer! María Montessori, nació en 1870 en Italia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió Biología, se graduó en Medicina en 1896, convirtiéndose así en la primera mujer médica en Italia. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía ¿No os parece increíble?

Montessori consideraba la mente de los niños una esponja con capacidad infinita de absorción de conocimientos. Estableció “periodos sensibles” en los que los niños tenían más facilidad de adquirir determinados conocimientos, todos ellos entre el nacimiento y los 6 años. Defendía la autonomía y el autoaprendizaje de los niños como la manera de motivarlos y generar en ellos la inquietud por el aprendizaje todo ello favorecido por el denominado “ambiente preparado”. Estos ambientes preparados, luminosos, agradables, repletos de arte y belleza estarían organizados para el desarrollo del niño a nivel social, emocional, intelectual. ¿Y qué papel ocuparía el adulto en este método? El adulto pasaría a ser un guía, un facilitador de este ambiente de aprendizaje y observador del desarrollo del niño para ayudarle a ganar independencia ¡Fascinante!

María de Maeztu:

Nació unos años después que Montessori, en 1881 en Vitoria, y fue pedagoga y humanista. Dirigió la Residencia de Señoritas en Madrid durante más de 20 años y allí no se dedicó únicamente a la educación de sus alumnas, sino que además trabajó para que tuvieran aprendizaje intelectual que fomentase la responsabilidad civil y la participación igualitaria ¡Feminismo al poder! Trabajó y se formó en diferentes países europeos y también fue representante oficial de España en Congresos pedagógicos Internacionales. Esta labor, y la posibilidad de compartir conocimientos con otras profesionales del mundo educativo, le hicieron ver que los avances en la educación de la mujer tenían como consecuencia el desarrollo de una concienciación política y social. Por ello, participó en 1926 en la fundación del Lyceum Club.
Feminista y adelantada a su tiempo, María de Maeztu, dio importancia política a la educación de las mujeres.

Marie Curie:

¿Quién no conoce a Marie Curie? Es todo un icono del mundo científico y del movimiento feminista en todo el mundo! Nació en Polonia en el año 1867.

Fue la primer mujer galardonada con el Premio Nobel por las investigaciones conjuntas con su marido sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel. Premio que intentaron otorgar solo a su marido pero que él se negó a recibir si no era ella nominada conjuntamente. Marie Curie logró muchos hitos por primera vez como mujer. También fue la primera mujer en doctorarse en Francia, en conseguir una Cátedra en la Soborna y en ganar dos premios Nobel, en Física y en Química.
¡Toda una inspiración para las mujeres y para la comunidad científica!

Esperamos que os haya gustado aprender unas pequeñas pinceladas de estas tres Marías ejemplares y, además de agradecer la enorme aportación de estas tres grandes mujeres a la historia, queremos trasladar ese agradecimiento a todas las mujeres que trabajan por y para el ámbito educativo cada día en aulas de todo el mundo y que hacen de él un lugar más justo. Y, lo más importante, a todas nuestras alumnas, que concilian vida personal, profesional y además se esfuerzan en formarse.

¡Sois admirables!

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06