Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Prevención en la construcción

Prevención en la construcción

Prevención en la construcción

El sector de la construcción es una industrial vital que genera un alto porcentaje en el 
Producto Interior Bruto en la mayoría de los países y del cual surgen riesgos con gran 
impacto tanto legales como de salud, por ello es muy importante la prevención en la construcción
Este sector supone una gran exposición a una serie de riegos laborales a 
sus trabajadores, algunos graves. Esta actividad cuenta con el mayor índice de 
accidentes laborales en España, 5.804,1 según el Instituto de Seguridad y Salud en el 
Trabajo (INSST). 

Marco legislativo referente

La actual legislación vigente aplicable a la prevención en la construcción es:

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  1. Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en obras de construcción.
  1. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  1. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
  1. Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, recoge el Convenio colectivo general del sector de la construcción y la resolución de 23 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, donde se publica el Acta por la que se modifica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

La importancia de una formación adecuada

La formación es un gran pilar en la política de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier empresa, independientemente del sector al que vaya dirigido su actividad. Con ello se pretende mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre el alcance de los riesgos y de las medidas a seguir para prevenirlos.

El sector de la construcción, al igual que todos los sectores, se encuentra en constante cambio y evolución ya que, en los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías al proceso productivo. Esto genera que la formación en prevención en la construcción cambie y se adapte introduciendo metodologías más eficientes y eficaces. Es un derecho de los trabajadores amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 19):

  • Cada trabajador debe recibir una formación teórico-práctica de calidad en materia de prevención.
  • La formación debe ajustarse al puesto o función de cada trabajador, adaptándose a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.
  • El periodo de formación debe impartirse dentro de la jornada laboral.
  • La formación puede ser impartida por la propia empresa o por empresas externas. Su coste será asumido por la empresa y de ningún modo sobre los trabajadores.

 

Tipos de prevención en la construcción

Infografía prevención en la construcciónAl tratarse de un ámbito en el que están involucradas numerosas partes, desde pequeñas hasta grandes empresas, es importante que todas ellas sean conscientes de los riesgos presentes y de las medidas preventivas que se deben tomar.

Estas medidas preventivas son una serie de consejos sobre seguridad que se deben tomar durante una actividad, en este caso la construcción, con el objetivo de evitar o prevenir posibles accidentes para los trabajadores y toda persona ajena a la obra.

Algunas de las medidas preventivas básicas que se deben tener en cuenta son:

  1. Durante la actividad, los responsables deben dar la información necesaria de cada tarea a los trabajadores, así como los riesgos que presentan y como evitarlos.
  2. Proteger la zona, una buena manera es la de acordonar la zona con una valla, evitando con esto que personajes ajenos a la obra puedan acceder a ella.
  3. Señalizar correctamente la obra y mantener seguras las vías de tráfico tanto para vehículos como para peatones.
  4. Formar correctamente a los trabajadores que vayan a utilizar herramientas que necesiten de una autorización para su uso, como es el caso de los vehículos.
  5. Implantación de sistemas de seguridad y pymes, por ejemplo, protectores, cascos, guantes, mascarillas, gafas, señales visuales, señales sonoras, revisar las instalaciones de los elevadores y montacargas… etc.
  6. Mantener limpia y ordenada la zona de trabajo.

Los accidentes en la construcción dependen, en gran medida al tipo de obra con el que se esté tratando. Por ello, es fundamental ver de qué tipo de construcción se trata, qué riesgos presentan este tipo y no olvidarse de los comunes.

Entre los tipos de accidentes laborales más comunes podemos destacar:

  • Caídas al mismo nivel por tropiezos, resbalones, etc.
  • Caídas a distintos niveles como en andamios, plataformas, grúas, tejados…
  • Cortes y golpes durante el uso del material.
  • Atropellos por vehículos
  • Riesgos de explosión e incendios al trabajar con combustibles y materiales inflamables y fuentes de ignición.
  • Atrapamiento entre objetos o equipos.

Los riesgos también se pueden agrupar en diferentes familias:

  1. Físicos: Ruido, calor, frio, vibraciones…
  2. Riesgos ergonómicos: Este tipo está relacionado con la adopción de ciertas posturas que pueden generar lesiones y manipular carga pesada.
  3. Químicos: Es común el utilizar productos químicos de los que se desconoce su nivel de peligrosidad, y mucho menos qué medidas se debe tomar para su correcto uso. Por ejemplo, pinturas, cemento y disolventes.
  4. Biológicos: Virus, plantas, aves, insectos y bacterias.
  5. Riesgos Psicosociales: La salud mental es un gran olvidado y en el ámbito empresarial no es menos. Esto puede derivar en depresión, agotamiento y estrés.

¿Qué cursos GRATIS se pueden estudiar de prevención en la construcción?

Al ser la construcción un sector multidisciplinar es importante que los cursos que realices sean lo más específicos posible.

En ese aspecto desde Impulso06 tenemos una oferta formativa de cursos gratis de prevención de riesgos laborales de lo más variada y especifica. Entre otros, tenemos los siguientes cursos ahora mismo:

PRL Para cimentaciones especiales, sondeos y perforaciones

Aprende todo lo necesario para prevenir los riesgos laborales en los trabajos de saneamiento y pocería

PRL Para trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas (Parte específica)

Aprenderás las competencias preventivas que te permitan la aplicación de técnicas seguras en los trabajos construcción y mantenimiento de vías férreas

PRL Para trabajos de demolición y rehabilitación (Parte específica)

Conocerás la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de Los trabajos de demolición y rehabilitación.

PRL Para trabajos de ejecución de túneles y sostenimiento de las excavaciones subterráneas

Te enseñaremos a identificar los riesgos del puesto de operario de ejecución de túneles y sostenimientos de las excavaciones subterráneas.

PRL Para trabajos de revestimiento de Yeso

Adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de los trabajos de cimentaciones especiales, sondeos y perforaciones.

PRL para trabajos en redes de abastecimiento y saneamiento y pocería. parte especifica

Adquirir competencias, que permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de los trabajos de saneamiento y pocería

Conclusiones sobre PRL en Construcción

Es un sector en el que sus trabajadores tienen un alto riesgo de accidente, por ello la formación adecuada pondrá a su disposición los conocimientos necesarios para tratar con ello.  Ser capaces de identificar los distintos tipos de peligros, hallar las medidas necesarias para disminuir esos riesgos y prevenir los posibles peligros que puedan surgir son las principales competencias que se pretenden enseñar a los trabajadores con este tipo de formación.

Tener presente el marco legislativo en el que se mueve nuestro sector es importante para conocer nuestros derechos y saber cómo podemos exigirlos, en caso de ser necesario.

En Impulso06 te ofrecemos la mejor formación y las herramientas necesarias para que des tu impulso y ayudes a generar ese cambio en el sector.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06