Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Salidas didácticas: el complemento perfecto para la formación

Salidas didácticas: el complemento perfecto para la formación

Salidas didácticas: el complemento perfecto para la formación

¡Seguimos realizando salidas didácticas fundamentales para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas! Gloria Pérez, docente del Certificado de profesionalidad ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ nos invita a acompañarles ¿Te vienes?

Los [email protected] del Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ (ADGG0508) realizaron, el pasado 2 de diciembre de 2020, una visita a la Imprenta Municipal-Artes del Libro, situada en la calle Concepción Jerónima de Madrid, para aprender de una forma más didáctica y diferente los contenidos recogidos en el Módulo Formativo ‘Tratamiento de datos, textos y documentación’ (MF0974_1).

[Foto: Linotipia]

A través de su exposición permanente, pudimos realizar un recorrido temático iniciado por una pequeña introducción sobre la historia de la institución desde sus orígenes, seguido por el nacimiento y desarrollo de la Imprenta hasta el S.XX, para terminar con dos disciplinas vinculadas al embellecimiento interior y exterior del libro, a saber, la ilustración y la encuadernación artística.

Disfrutamos de un Patrimonio material único con piezas históricas recuperadas que siguen funcionando hoy día, como pudimos comprobar totalmente cautivados por las demostraciones dentro y fuera del Taller de Impresión Tipográfica, espacio donde pervive un Patrimonio inmaterial ligado a las artes tradicionales del libro.

Con las prensas de imprimir, valoramos la importancia del tamaño de papel en relación a los textos finales, de la uniformidad en las tintas aplicadas, de la colocación de las páginas que dan lugar a textos completos… resultado de todo un proceso de elaboración y meticuloso trabajo.

[Foto: Detalle página imprenta manual]

Admiramos, además, cómo multitud de pequeños tipos móviles representaban diversos abecedarios recogidos en sus cajas altas y bajas, minuciosamente ordenados y dispuestos a formar parte de una línea que pasaría a quedar impresa en la página de una Biblia o texto universitario…, para terminar siendo fundido nuevamente en otra letra, número o signo diferente al verse desgastado por su uso.

[Foto: Cajas tipos móviles]

Entre tesoros históricos, imprentas manuales y mecánicas, punzones de acero, matrices de bronce, tipos móviles y líneas de texto fundidos en diferentes aleaciones de metal, pasaban por delante de nuestros ojos los primeros diseños de fuentes tipográficas, que con el paso de los años llegarían a ser las fuentes Arial, Times New Roman… que con un solo clic cambiamos fácilmente en nuestros procesadores de texto hoy en día.

Ejemplos de algunas de estas fuentes, en gran tamaño, decoran orgullosas las paredes del patio central de la Imprenta, detalle que recuerda a sus visitantes que el propio edificio de la exposición recogió los talleres de producción municipal entre los años 1933-1986, con su equipamiento y personal especializado.

[Foto : Paredes]

Con respecto a los materiales utilizados en la evolución de la técnica de impresión, contemplamos cómo no sólo se utilizó el papel, sino otros soportes como la madera (xilografía), la piedra (litografía) o el metal (huecograbado, calcografía) en los textos e ilustraciones, con un nivel de detalle sorprendente.

Finalmente, en nuestro recorrido temático llegamos a la disciplina de encuadernación, donde percibimos que además de utilizarla para conservar mejor un libro, puede ser un excelente soporte de expresión artística.

[Foto : Encuadernación]

Como colofón, agradecer la curiosidad, interés y entusiasmo de los alumnos de este Certificado de Profesionalidad por aprender dentro y fuera del aula, así como la valiosa aportación e inestimable ayuda del personal de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, que hicieron especial e inolvidable esta salida didáctica, haciéndonos disfrutar de todo un recorrido por las artes gráficas.

[Foto: Alumnas]

 

GLORIA PÉREZ
Docente y Tutora pedagógica

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06