Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Trabajar en residencias de ancianos. Requisitos, estudios ….

Trabajar en residencias de ancianos. Requisitos, estudios ….

Trabajar en residencias de ancianos. Requisitos, estudios ….

Para trabajar en residencias de ancianos es necesario empleados altamente calificados. No se trata solo de escribir un currículum para una residencia de ancianos, también se trata de crear una vía que abre una multitud de oportunidades de empleo. El trabajo en residencias tiene varias tareas que deben realizarse con mucho cuidado y conocimiento.

El trabajo en los dormitorios se lleva a cabo de acuerdo con un horario bastante estricto, por lo que no se permiten ausencias irrazonables del personal. El proceso de selección suele desarrollarse en dos fases: la primera es una entrevista telefónica y la segunda es una entrevista final con el empleador.

Los nuevos empleados deben preocuparse por el bienestar y la comodidad de sus pacientes. Necesitas crear un ambiente familiar y acogedor. Además, deben comprometerse a brindar la mejor atención y servicios posibles.

En España hay alrededor de 5.000 residencias de mayores públicas y privadas. Estos centros, con una media de 50 camas, suelen prestar servicios de animación social y cultural, peluquería, atención médica 24 horas, fisioterapia, ortopedia o atención domiciliaria.

Requisitos para trabajar en residencias de ancianos

Para trabajar en residencias de ancianos hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener experiencia en el cuidado de personas mayores.
  • Se requiere  tener una motivación natural para trabajar con personas mayores.
  • Posibilidad de combinar varios turnos. A veces el horario es por la mañana y otras veces puede cambiar por la tarde.
  • Tener el certificado oficial de profesionalidad en atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales. 
  • Comprometerse a alimentar a los adultos mayores de acuerdo con las normas nutricionales establecidas para ellos.
  • Atender las necesidades de salud de acuerdo a la enfermedad de cada paciente.
  • Prestación de atención médica según lo establecido en cada institución social.
  • Debe observarse estrictamente lo que la ley de cuidados de enfermería prescribe para el cuidado de los ancianos.
  • Organiza actividades de ocio para personas mayores de acuerdo con sus capacidades.
  • Cumplir con las obligaciones gubernamentales y reglamentarias.

 

¿Qué profesionales trabajan en  residencias?

Hay que tener en cuenta que no basta con tener experiencia, sino también un título que lo acredite. De lo contrario, no podrá acceder a ninguna oferta de empleo ya que el certificado oficial es un requisito obligatorio y excluyente para trabajar en residencias de ancianos.

Además, existe un Real Decreto que obliga a los especialistas del centro a tener certificado oficial. La obligación de poseer este certificado se ha aplazado desde 2015, pero no habrá más prórrogas. El plazo para la obtención del título es definitivo: hasta el 31 de diciembre de 2022, todos los trabajadores que se desempeñen como asistentes residenciales o gerocultores deberán contar con el título requerido de Enfermería Sociosanitaria.

  • Auxiliar de Geriatría: Persona responsable del cuidado y necesidades básicas de cada adulto mayor del hogar. Atiende a los ancianos según las enfermedades que padecen: Alzheimer, Párkinson, etc.
  • Auxiliar avanzado de geriatría: son profesionales que cuentan con las mismas cualidades de los especialistas citados anteriormente, más la capacidad de saber mover a las personas que no pueden hacerlo por sí solas. Además, cuentan con estudios de Psicología para saber cómo tratar a estos pacientes.
  • Especialista en Gerontología y cuidados geriátricos: este tipo de profesional es el más avanzado en conocimiento y capacidades, pues no solo cuenta con formación en Psicología, también cuenta con estudios de rehabilitación, enfermería y otros estudios complementarios.

Actividades laborales al trabajar en residencias de mayores

Las actividades que se deben realizar en la residencia varía según la edad del anciano, sus capacidades, su salud y su nivel autosuficiencia. También dependiendo de tu estado de ánimo.

Hay que resolver las siguientes tareas:

  • Resolución de conflictos: El estado mental de las personas mayores varía en función de su capacidad mental. Esta puede ser una situación difícil. Por tanto, la persona que trabaja con ellos debe tener la capacidad de resolver todo con pasividad y empatía.
  • Vigilar al paciente: Los especialistas deben estar atentos a cualquier cambio físico o psíquico. Si una persona mayor desarrolla dolor o malestar, depresión o ansiedad, los cuidadores deben informar de inmediato a su supervisor.
  • Fomentar la autonomía del paciente: Los profesionales que trabajan con personas mayores deben fomentar la autonomía en sus responsabilidades personales y sociales.
  • Mantén a tus pacientes seguros tanto si trabajas de día como de noche, en el hospital, centro o en casa. Los servicios de apoyo son responsables de la salud y la seguridad de las personas mayores.
  • Realizar trabajos de higiene, tales como B. Aplicar cremas y productos donde se necesiten. Si necesitan tomar medicamentos, debe saber que los tomaron. Esto debe hacerse bajo la supervisión de una enfermera calificada.
  • Ser apoyo emocional y social: Los cuidadores deben desarrollar relaciones de confianza con las personas mayores. Debe hablar con ellos, escucharlos y consolarlos cuando estén nerviosos o ansiosos.
  • Planificar y realizar actividades sociales como excursiones o caminatas en un parque cercano. Esto debe hacerse en conjunto con el apoyo de los médicos especialistas, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales del centro.
  • Brindar asistencia básica: los ayudantes deben ayudar a los ancianos a ducharse, peinarse, vestirse, comer, tomar medicamentos, usar el baño y trasladarse a cualquier lugar donde se los necesite.

¿Dónde estudiar el Certificado Oficial de Atención Socio Sanitaria En Instituciones Sociales?

Lo importante de este estudio es que sea el certificado oficial y que el centro que lo imparta este homologado y acreditado para dar este certificado oficial.

Nosotros, en Impulso06 somos un centro homologado CODIGO DE AUTORIZACION IMPULSO06 2800028168 y acreditado para dar el certificado SSCS0208 por lo que con nosotros conseguirás el Certificado oficial de Atención Socio Sanitaria En Instituciones Sociales de forma directa.

impulso06 Acreditado certificado Oficial¿Qué características debe tener el certificado oficial?

Aparte de que el centro este homologado y acreditado para poder realizar esta formación de forma oficial. El certificado debe cumplir como mínimo estas características para servir para trabajar en residencias de ancianos:

  • Tener un mínimo de 370 horas lectivas divididas en los módulos formativos:
    • MF1016_2: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional (100h)
    • MF1017_2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (70h)
    • MF1018_2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones.(70h)
    • MF1019_2: Apoyo psicosocial, atención relacional y
      comunicativa en instituciones. (130h)
  • Tener 80 h de prácticas.
    • MP0029: Módulo de prácticas profesionales no laborales

Trabajar en residencias de ancianos. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.Cumpliendo estas características cursar este Certificado Oficial te habilitara para desarrollar la ocupación oficial 56291025 CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA, EN INSTITUCIONES (Código nacional de ocupación (CNO) : 56291025).

Cualquier curso que te ofrezcan con menos horas o que no sea de un centro acreditado no es el que están pidiendo para trabajar y por tanto será tiempo y dinero perdido.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06