Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Familia y área profesional ¿Cuáles son las diferencias?

Familia y área profesional ¿Cuáles son las diferencias?

Sabemos que esto es un lío, pero vamos a tratar de explicaros de una manera sencilla a qué nos referimos cuando hablamos de FAMILIA y ÁREA PROFESIONAL en el ámbito de los Certificados de Profesionalidad.

Cada certificado de profesionalidad tiene un código asignado. Ese código nos informa de la familia y del área profesional (aunque muchos nos lo preguntáis…recordad, el nivel del certificado no aparece en este código)

Pongamos un ejemplo:

El Certificado de “DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL” tendría el código: SSCB0211

La familia profesional a la que pertenece este certificado es: Servicios socioculturales y a la comunidad

Este nombre corresponde a las 3 primeras letras del código SSC

Con lo cual, siempre que veamos un certificado con código SSC sabremos que es un certificado de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Veamos qué nos dice el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) nos dice que:

Familia profesional es el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre , por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre , que lo modifica.

Existen 26 familias profesionales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos ahora a el ÁREA:

El SEPE nos dice que: Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010 , del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.

Entonces ¿Dónde vemos el área en el código?

El área la indica la 4 letra del código.

Volvamos al ejemplo: SSCB0211

Sería la letra B: ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

¿Sabías que hay 583 Certificados de profesionalidad en los que poder formarte?

En IMPULSO_06. Formación y futuro impartimos algunos de ellos totalmente gratis para ti. Puedes verlos en www.impulso06.com

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06