Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

¡Tu trabajo se merece un título!

¡Tu trabajo se merece un título!

¡Tu trabajo se merece un título!

¡Tu trabajo se merece un título!

Así lo creen la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Y nosotros también.

Por eso queremos reconocer y sumarnos a esta campaña informativa que lanza la Comunidad de Madrid para que las empresas, los trabajadores y la población madrileña en general, conozcamos que a partir de este momento podemos acreditar las competencias profesionales que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia laboral y también, de los certificados de profesionalidad obtenidos por vías no formales de formación.

Estamos encantados porque es un paso decisivo en el objetivo de todos los proyectos educativos y formativos que, como Impulso06, creemos y apostamos porque la formación sea a lo largo de toda nuestra vida y se abran nuevos modelos de aprendizaje como recoge el Plan de Modernización de la Formación Profesional y concretamente la nueva ley de Formación Profesional.

Por eso queremos ofrecerte toda la información posible para que no tengas dudas y realmente te animes a acreditar tus competencias profesionales porque recuerda “Tu trabajo merece un título”.

¿Qué es la acreditación de competencias profesionales?

Imagina que eres como Juan. Él lleva más de 10 años trabajando en la Compañía X, a la que se incorporó como ayudante en el departamento de Sistemas Informáticos.

Juan no tiene titulación oficial, pero ha ido adquiriendo a lo largo de estos años muchos conocimientos técnicos, habilidades y destrezas gracias a que ha aprovechado todas las oportunidades de aprender día a día.

En cada nuevo reto ha puesto su mejor empeño y su carácter curioso,

Con cada uno de sus compañeros con más experiencia o conocimiento.

Por su carácter curioso ha descubierto y aprendido mucho por su cuenta.

Así ha ido asumiendo nuevas responsabilidades, sin embargo, no tiene un título oficial para acreditar todo lo que sabe hacer.

Ahora Juan y su empresa tienen la posibilidad de acreditar sus competencias profesionales en cualquier momento y de forma ágil. Y ambos deben saber las ventajas que les va a proporcionar.

¿Sabías que según la Encuesta de Población Activa 2020, el 46% de la población activa carece de una acreditación profesional

¿Para qué sirve la acreditación de competencias profesionales?

La oportunidad que ofrece el proceso de acreditación de competencias es, precisamente, la de demostrar y certificar sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia profesional. Y así, contribuye a avanzar hacia una mejor valoración de las personas trabajadoras de cada sector con la consiguiente mejora de la competitividad.

De hecho, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional actualmente el 35% de la población activa española posee una cualificación baja y el 25% media. Sin embargo, en 2025 se prevé que un 50% requerirá una cualificación media (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) y sólo un 16% baja.

El proceso de acreditación profesional u obtención de certificado profesional contribuirá a avanzar hacia una mejor cualificación y valoración de las personas trabajadoras de cada sector con la consiguiente mejora de la competitividad.

¿Qué aporta a la empresa este reconocimiento?

Aumenta la cualificación del capital humano.

Favorece la adecuación de perfiles más preparados a cada puesto de trabajo a partir de la mejor cualificación.

¿Qué aporta a las personas como Juan?

Pone en valor el perfil profesional al hacer visible las competencias

Favorece el aprendizaje a lo largo de la vida puesto que aporta información sobre acciones formativas más convenientes.

Incrementa las posibilidades de empleabilidad tanto en el mercado nacional como en el europeo.

TU TRABAJO SE MERECE UN TÍTULO

 

 

Queda claro que, como Juan,
“Tu trabajo merece un título”

 

 

 

Ahora que has llegado hasta aquí y conoces las ventajas de la acreditación profesional, seguro que te estarás preguntando qué titulaciones son, cómo es el proceso y qué organismo se encarga de acreditar. Sigue leyendo ¡Te lo contamos a continuación!

Más de 500 cualificaciones profesionales, repartidas en 26 familias profesional

El certificado es un título oficial con validez en toda España y Europa que puede conseguirse en más de 500 cualificaciones repartidas en 26 familias laborales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional en su web TodoFP ofrece la información completa sobre todos los certificados de profesional, en cada una de las familias. Tanto si estás trabajando actualmente como si estás desempleado, entra y descubre cuál es el certificado de profesionalidad o título que le corresponde a ese trabajo que llevas realizando durante años y que ahora puedes acreditar.

Además, también en ambos casos, puedes ver nuevos itinerarios formativos para seguir desarrollando competencias y nuevos conocimientos que darán un impulso a tu carrera profesional. En cualquier momento, si tienes dudas, puedes contactar con Impulso06 para que uno de nuestros asesores formativos, puedan asesorarte personalmente.

Debes saber que existen certificados de tres niveles según la complejidad en sus contenidos y lo técnico de la materia y el grado de profesionalidad. Si quieres saber qué requisitos exige cada nivel, te recomendamos leas el artículo Certificados de profesionalidad y sus III niveles

¿Ya has localizado el título que le corresponde a tu trabajo o la certificación que quieres iniciar? ¡Enseguida te lo contamos!

¿Cómo es el proceso para obtener la acreditación profesional?

Actualmente la Comunidad de Madrid (y todas las administraciones autonómicas) tiene abierto un proceso permanente de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Para poder presentarte debes cumplir los siguientes requisitos personales:

  • Residir en Madrid, tener nacionalidad española o tarjeta de la Unión Europea o autorización de residencia o trabajo en España.
  • Tener 18 años si vas a certificar competencias del nivel I, y 20 años para los niveles II y III.

Y debes cumplir con alguna de estas situaciones:

  • 2 años de experiencia laboral en los últimos 15 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas para nivel I.
  • 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas para nivel II y nivel III.
  • 200 horas de formación en los últimos 10 años relacionada con las unidades que se quieren acreditar.
  • 300 horas de formación para los niveles II y III.

El proceso se divide en 3 fases: asesoramiento, evaluación, acreditación y registro

  1. REQUISITOS PARA ACREDITAR TUS COMPETENCIAS PROFESIONALESFase de asesoramiento un profesional te indicará tus posibilidades o si necesitas algún refuerzo formativo, en cuyo caso te recomendará algún centro de formación como Impulso06. Te entregará un informe con el que tú decides pasar a la siguiente fase.
  2. Fase de evaluación un comité se encargará de tu caso con el informe y la documentación presentada. También te pueden solicitar una entrevista personal, prueba, simulación de las competencias profesionales, u observación en tu puesto de trabajo.
  3. Fase de acreditación, si has superado la evaluación, obtendrás tu acreditación de competencias. Si acreditas todas las competencias necesarias para un certificado, podrás obtener el certificado de profesionalidad.

Debes saber que a través de la acreditación de competencias profesionales y certificados de profesionalidad puedes ir convalidando los módulos correspondientes a un título de FP.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN PROFESIONALYa sabes que tu trabajo merece un título y que puedes comenzar el proceso de acreditación en el momento que quieras. ¡No esperes más y a por ello! Realiza tu solicitud en línea a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Queda claro que, como Juan,
“Tu trabajo merece un título”

Si quieres aumentar tu formación para así poder acreditarla, nuestros cursos gratuitos te pueden servir de ayuda. ¿A que esperas para impulsar tu carrera profesional?

¡FÓRMATE CON NOSOTROS!

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06