Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Cómo firmar un documento digital si no dispones de certificado electrónico

Cómo firmar un documento digital si no dispones de certificado electrónico

Cómo firmar un documento digital si no dispones de certificado electrónico

CÓMO FIRMAR UN DOCUMENTO DIGITAL SI NO DISPONES DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Desde Impulso06 te explicamos la solución práctica, sencilla y rápida a través de dos potentes herramientas.

Alguna vez te ha pasado. Estás aceptando el contrato de un nuevo servicio para tu casa, dando un parte a tu seguro, rellenando la matrícula de tu próximo curso, cumplimentado el impreso solicitado por la administración pública para solicitar tu partida de nacimiento, tu certificado de empadronamiento., etc. ¿te reconoces en alguna de estas situaciones? Seguro que sí.

Cuando ya crees que has finalizado ¡Ooops! Falta la firma. Y te invade el horror y la desesperación porque te preguntas ¿Y ahora cómo firmo yo en el ordenador o este documento digital?

Intentas tranquilizarte y se te ocurre la “brillante” solución. Imprimir el documento, firmar con bolígrafo, a mano, como toda la vida, y escanear de nuevo el documento (ahora firmado). Eso si tienes escáner, porque si no, se añade un problema más. Desplazarte hasta una copistería donde realicen ese trabajo por ti.

Bueno, no vamos a negar que es una posible solución, pero desde luego es poco práctica, compleja, incómoda, lenta. Vamos que estás perdiendo muchísimo tiempo en algo que debería ser mucho más sencilla.

 

También se te puede ocurrir consultar a “San Google” que lo sabe todo. Casi seguro que encontrarás la mejor y más inteligente de las respuestas. Google te aconsejará correctamente que lo hagas con la firma digital. Pero implica que debes tener un certificado digital o electrónico emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante, porque el certificado digital o electrónico es el documento mediante el cual se identifica una persona en Internet.

Suena genial ¿verdad? Y lo es. Todos los ciudadanos debemos ir haciendo este trámite que además te garantiza seguridad y protección en internet. Pero, el problema es que no todo el mundo dispone de uno o sabe utilizarlo todavía.

 

Si quieres saber más sobre la firma digital y certificado electrónico, puedes aprenderlo al final de este documento.

 

Así que ahí estás tú. Tienes que firmar ese documento para finalizar tu trámite y no puedes perder más tiempo. Por lo que las dos posibles soluciones no son válidas.

Pero tienes una tercera y definitiva que te ofrecemos desde Impulso06, firmar con una herramienta muy sencilla, rápida y práctica, desde el navegador, y lo más importante: sin la necesidad de tener un certificado electrónico para hacerlo.

 

DESCUBRE PASO A PASO LA HERRAMIENTA PDF24 TOOLS PARA FIRMAR UN DOCUMENTO SI NO DISPONES DE FIRMA DIGITAL Y NO QUIERES PERDER TIEMPO EN IMPRIMIR Y ESCANEAR.

 

Firmar un documento digital de la manera que te explicamos a continuación, tendrá el mismo valor que tu firma manuscrita a la hora de presentar impresos y documentos solicitados en alguna gestión que lo requiera.

 

Es importante saber firmar un documento PDF porque es uno de los formatos más populares en la administración pública, y también de la firma de contratos, matrículas en cursos de formación, etc.

 

Desde la página web PDF24 Tools 

Gracias a esta herramienta, podremos firmar un documento pdf directamente desde nuestro navegador (también tiene la posibilidad de descargar una aplicación de escritorio en nuestro ordenador), o desde nuestro Smartphone de forma muy sencilla e intuitiva, pero nosotros te mostramos a continuación el paso a paso para hacerlo.

Si accedemos al enlace de la página web PDF24 Tools, lo primero que nos encontramos es lo siguiente:

 

Y en el recuadro naranja donde nos pone “elija el archivo” deberemos arrastrar a la pantalla desde el escritorio o alguna carpeta que previamente hayamos abierto con el documento/adjuntar directamente al hacer click.

En nuestro caso elegimos la opción de adjuntar el archivo desde nuestro dispositivo, y cuando lo tenemos ubicado le damos a la opción “Abrir” y nos encontramos con esta pantalla:

Si observamos con atención, veremos un pequeño menú de iconos encima del archivo, el que nos interesa para poder firmar nuestro documento es el icono del lápiz.

Cuando seleccionamos el lápiz nos aparece la siguiente ventana emergente, donde haremos click al símbolo de +

Aquí es donde viene la parte interesante, gracias a ese lápiz podremos insertar nuestra firma en el documento para generar posteriormente un archivo pdf, pero no solo eso, sino que también podremos hacer una foto a una firma que hagamos en papel, y después insertarla en el documento.

*ADEMÁS: Podrás rellenar los datos del documento con el icono de texto Tt

Una vez tengamos la firma dibujada lo mejor posible con nuestro ratón o adjuntada de otro lugar, aceptaremos la operación y nos aparecerá un cuadro con nuestra firma o las firmas que hayamos añadido de otras personas y en otras ocasiones, para poder ubicarlo en cualquier lugar del documento.

Con un mensaje que nos indica “Haz clic en la firma para añadirla al documento, podremos proceder a situarla donde sea necesario o modificar su tamaño para incrustarla en el documento.

Es importante saber que podemos también modificar el color del trazo una vez hayamos insertado la forma en el archivo, dado que hay documentos que deben estar firmados en color azul.

En siguiente lugar, le hacemos clic al recuadro naranja donde pone “crear PDF” y nos aparece lo siguiente:

Donde podremos modificar el nombre del archivo, ver cuánto pesa, hacer un previsualizado de cómo queda nuestra firma, y finalmente DESCARGAR en el ordenador, o enviar directamente desde la pantalla.

Ya lo has visto. Siguiendo estos pasos con PDF24 Tools, a partir de ahora firmarás tus documentos pdf de forma sencilla, práctica y rápida para ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza.

Como alternativa a PDF24 Tools puedes utilizar también SMALLPDF   https://smallpdf.com/es/firmar-pdf

 

¿QUIERES CONTINUAR APRENDIENDO MÁS SOBRE LA FIRMA DIGITAL O ELECTRÓNICA?

Sigue leyendo como te indicábamos al inicio de este artículo.

¿Qué es la firma digital o electrónica?

Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o están asociados a un documento electrónico y que con ella podremos:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado. (Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación)
  • Asegurar el no repudio del documento firmado (Lo s datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento)

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas. La sección también explora, bajo qué circunstancias la ley equipara la firma electrónica a la firma manuscrita, añade notas respecto a la normativa europea y hace distintas referencias legales a firmas con sellos de tiempo y avanzadas.

La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un CSV (Código Seguro de Verificación) que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

 

¿Qué utilidad práctica tiene la firma electrónica?

Están orientadas a realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.

Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.

 

Además de poder hacerlo con certificados electrónicos, que te permiten utilizar de forma sencilla herramientas como Autofirma o firmar directamente en internet porque instalas tu certificado electrónico en el navegador.

 

Comments (2)

  1. Avatar
    sacar certificado de nacimiento con certificado digital
    Sep 9, 2021

    Buen articulo… Muchas gracias, Un saludo

    • Avatar
      irene
      Sep 21, 2021

      Es un placer poder ayudar 🙂 Gracias por tu comentario, agradecemos mucho tu valoración!!

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06