Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

El Metaverso en la educación: La formación en el Metaverso.

El Metaverso en la educación: La formación en el Metaverso.

El Metaverso en la educación: La formación en el Metaverso.

Contenidos de la entrada

El Metaverso es un entorno digital que incluye todo lo que podamos imaginar, no es solo usar gafas de realidad virtual e interactuar con otros avatares. El Metaverso en la educación cambiará la forma de interactuar entre los centros, profesores y alumnos.

Después de la pandemia, el Metaverso es la nueva revolución digital, y se está volviendo cada vez más relevante cuando se trata de conectar a las personas en nuevos mundos virtuales que se ven mejorados por diversas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada.

Los expertos creen que el metaverso puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero utilizar el metaverso requiere otros desafíos, como tecnología mejorada, mayor accesibilidad, la creación de contenido atractivo y la transformación del papel de los maestros.

Hay un gran deficit de perfiles preparados para poder encarar este cambio inminente, si necesita en su empresa capacitar a sus empleados en este área podemos ayudarle con nuestra formación para empresas.

Para liderar el proceso de cambio hacia el Metaverso en la educación se van a necesitar profesionales en distintos ámbitos, en Impulso06 te ofrecemos cursos gratis de Informática, cursos gratis de Marketing, cursos gratis de Marketing Digital….

Aunque es importante que antes tengas competencias digitales, para ello te recomendamos nuestro curso gratis  de Competencias Digitales Avanzadas.

Por último.Si estás desempleado y quieres formarte en esta área con grandes salidas laborales te recomendamos nuestro curso gratis de Realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad hibrida (MR) en entornos 4.0 (IFCD91)

características del Metaverso¿Qué es el Metaverso?

Metaverso en la educaciónEste concepto de mundo virtual es por lo que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft decidieron apostar, tanto que Facebook cambió el nombre de la empresa a Meta

El Metaverso es un mundo virtual que nos conecta a una serie de dispositivos que nos hacen pensar que estamos realmente dentro, interactuando con todos sus elementos.

Es como tele transportarse a un mundo completamente nuevo con gafas de realidad virtual y otros accesorios.

El origen del Metaverso

Los mundos virtuales no son nada nuevo, especialmente en la industria de los videojuegos. Crear tu personaje o avatar, adéntrate en este mundo y vive tu aventura a través de tu ordenador. Pero el hiperespacio no está destinado a ser un mundo de fantasía, es una especie de realidad alternativa donde puedes hacer las mismas cosas que haces hoy fuera de tu casa sin tener que salir de tu habitación.

El término metaverso proviene de la novela Snow Crash de 1992 y es un término utilizado para describir una visión de un espacio de trabajo virtual o tridimensional. Este hiperuniverso designa así un mundo virtual con el que podemos interactuar, hecho para parecerse a la realidad.

Snow Crash by Neal Stephenson - 1992 Metaverso en Educación

Sobre el concepto exacto de metaverso en el que están trabajando Facebook y otras empresas. La idea es generar un universo virtual paralelo completo, accesible por dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Esto le permite usar el contenido interno e interactuar con él desde dentro y fuera de él.

Las claves del Metaverso

La clave del metaverso será conseguir que sea totalmente inmersivo, o al menos más inmersivo que la realidad virtual actual. Sí, planeamos tener sensores que no solo permitirán la inmersión con gafas similares a nuestras gafas actuales, sino que también registrarán los movimientos físicos en este avatar del metaverso.

Incluso necesitamos habilitar los dispositivos que empleamos para interpretar las expresiones faciales para que los avatares puedan recrear a otros nosotros interactuando con si fueramos nosotros. Vamos, que el lenguaje corporal también forma parte de estos diálogos virtuales.

Otra de las ideas principales del Metaverso es que tienes total libertad creativa para que tu avatar se parezca a ti mismo, tenga un aspecto diferente, cree ambientes, tiendas y zonas a tu gusto.

Al fin y al cabo, el fin del metaverso es conseguir que el mundo real y el virtual se combinen para formar un nuevo mundo.

Realidad Aumentada, Virtual y Mixta Metaverso en EducaciónRealidad virtual en el Metaverso en la educación

La mejor manera de derribar las paredes del aula es trasladar parte del aprendizaje a entornos simulados, interactivos que simulen el mundo real. No se trata de crear escenarios futuros, se trata de comenzar a integrar tecnologías existentes.

Todo lo que necesita son gafas 3D y un teléfono inteligente, lo que permite a los usuarios participar en escenarios realistas y participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Usos y beneficios que la realidad virtual aporta Al Metaverso en la educación

De la teoría a la práctica: Con la realidad virtual, puedes realizar excursiones a lugares inimaginables, creando experiencias de aprendizaje que trascienden las tareas repetitivas y monótonas. Por ejemplo, puedes conocer el Coliseo y su historia de una manera única.
Vivir la Historia:: por primera vez en la humanidad, puedes explorar el pasado, no solo recopilar datos. Esto crea nuevos tipos de percepción, despierta la imaginación y promueve un amplio conocimiento.
Conocimiento interno: la realidad virtual hace que las tareas sean mucho más divertidas. Puedes enseñar procesos biológicos o estudiar el cuerpo humano para entender cómo funciona.

La buena noticia es que hay muchas empresas que crean diferentes aplicaciones relacionadas con la enseñanza de distintas materias científicas. Como resultado, los estudiantes aprenden a través de métodos lúdicos y otras experiencias únicas.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es uno de los recursos tecnológicos más innovadores de los últimos años. A menudo confundidos con la realidad virtual, son conceptos diferentes pero funcionan en conjunto.

La principal diferencia entre los dos es que la realidad virtual crea nuevos entornos, mientras que la realidad aumentada integra objetos digitales en el mundo físico. Lo hace a través de imágenes, gráficos, letras y texto, creando nuevas visiones del espacio físico tal como lo conocemos.

La formación que determina el futuro del metaverso

El Metaverso está más allá de la representación tridimensional, una nueva realidad que impulsa la economía virtual a través del empleo e impone la misma lógica que impulsa la economía existente.

Según los datos proporcionados por Bloomberg Intelligence, el Metaverso actualmente tiene un valor de alrededor de $ 500 mil millones y podría crecer hasta cinco veces ese valor en los próximos 20 años. Por ello, muchas empresas están trabajando en este nuevo concepto y lo van integrando poco a poco.

Uno de sus principales obstáculos es la falta de expertos en este campo.

La formación que impulsará el futuro del Metaverso incluyen ingenieros de sistemas, desarrolladores de sistemas y juegos, investigadores, analistas, expertos en realidad virtual y aumentada, expertos en ciberseguridad, creadores de contenido ,  expertos en marketing digital..

Ademas de la formación academica, el metaverso obligará a los que quieran trabajar en este ambito ha conocer todo lo que puedan sobre: blockchain,
NFT funcionales, DAO, tokens, etc.

Y además a seguir la actualidad de las empresas de estos sectores para conocer que se esta desarrollando y cuales seran los siguientes pasos.

Impacto del Metaverso en la educación

Desde el 2020, la inversión en tecnología educativa se ha triplicado y en 2021 se alcanzaron los 20.000 millones de dólares, según las cifras del informe de Brighteye The European Edtech Funding Report..

El informe enumera 14 aspectos que describen el posible impacto disruptivo del metaverso en la educación.

Contenido y entornos en evolución en el Metaverso en la educación

La digitalización del proceso de aprendizaje está evolucionando con la aparición del metaverso. La pandemia ha allanado el camino para entornos educativos híbridos. Este nuevo paso implica un cambio de paradigma que implica pasar de un proceso de emparejamiento en vivo o digital a uno totalmente inmersivo.

Potencia el aprendizaje y personalízalo al ritmo del alumno.

El metaverso influye en el proceso, ya que los propios estudiantes pueden moverse en un entorno inmersivo. El análisis de estos entornos y la información generada por inteligencia artificial también pueden ayudar a redefinir y personalizar el proceso de aprendizaje.

Aprovecha las nuevas posibilidades que ofrece el Metaverso en la educación

Más de 200 millones de usuarios únicos mensuales en plataformas de videojuegos como Roblox pueden servir como ejemplo de cómo conectarse y moverse en el mundo digital.

Gamificación. El Metaverso en la educación

La importancia de la gamificación como herramienta en el proceso educativo está respaldada por el Metaverso. El uso de tecnología inmersiva brinda características de la vida real que brindan a quienes la experimentan una experiencia más profunda.

Acceso a más estudiantes

Cuanto mayor sea el mercado potencial, mayor será el potencial de crecimiento de las empresas en esta área. El Metaverso ofrecen oportunidades para expandir los mercados existentes, crear otros nuevos o crear mercados adyacentes.

Brecha entre oferta formativa y reclamo de talento

Las tecnologías de metaverso y realidad virtual se están utilizando en programas de capacitación por parte de empresas que buscan equipar a sus empleados con nuevas habilidades. Bank of America tiene casi 50.000 empleados realizando este tipo de formación y fue uno de los primeros bancos en adoptarlo.

Acceso, digital y brecha generacional

El crecimiento del metaverso requiere una inversión significativa en infraestructura tecnológica. Las instituciones que deseen desarrollar contenido y métodos de aprendizaje para el metaverso deberían invertir en estos aspectos si no quieren monopolizar el acceso y la utilización.

Desarrollar el metaverso también significa comprender qué son la realidad inmersiva y los mundos virtuales. Este es un desafío para las instituciones educativas que tienen entre sus participantes en grupos de mayor edad.

Un nuevo concepto de entornos educativos

introducir el Metaverso en la educación educativo requiere recrear la infraestructura física en un entorno digital. Actualmente, se encuentra en el proceso de crear representaciones gráficas digitales de estructuras físicas para imitar estos entornos.

Evolución de los roles del estudiante y del maestro:

El metaverso provoca un cambio entre el rol del estudiante (también definido como protagonista, en lugar de receptor del contenido) y el rol del maestro (ahora es un facilitador total..

Comprender nuevas formas de llamar la atención

La Universidad de Stanford estableció el Laboratorio de Interacción Humana Virtual en 2003 como un centro de investigación para comprender los efectos psicológicos del uso de la realidad aumentada. Este experimento nos ayuda a pensar qué atrae la atención de los participantes durante el proceso de aprendizaje.

Nuevos  desafíos en  la evaluación y el seguimiento

El metaverso tiene un impacto significativo en el proceso de evaluación y seguimiento de los participantes. Lo que lleva a redefinir los criterios de evaluación dado que el metaverso afecta la forma en que se recopilan y rastrean los participantes.

De igual manera, también se cuestiona la privacidad, y en definitiva se debe tener en cuenta el crecimiento del trabajo en equipo.

Nuevos colaboradores en el Metaverso en la educación

Existen dos opciones para poner en práctica el Metaverso en Educación: Adaptándolo o Transformándolo.

En el primer caso, los centro educativos pueden optar por adaptar su formación actual al Metaverso, generando un modelo de continuidad.

En el caso de optar por un modelo transformador generando un ecosistema formado por universidades e instituciones.

Creación de estándares

Varias grandes empresas tecnológicas apuestan ahora por esta tecnología. Es fundamental saber si tu propuesta se basa en estándares comunes o si cada empresa promueve sus propios estándares.

Interoperabilidad, Blockchain y NFT

La interoperabilidad es uno de los principales desafíos en el metaverso.Hacer que los activos digitales que ya existen en un superuniverso o metaverso se puedan utilizar en otro superuniverso será una de las claves para su adopción.

 

¿como cambiará la calidad de la formación metaverso en Educación?

Los cambios que producirá el metaverso en la calidad educativa son multiples y muchos de ellos impredecibles.

Para entender algunos de ellos es intenresante ver el informe que PwC (2020) realizo observando el impacto de la realidad virtual en la formación de habilidades interpersonales (soft skills).

Los participantes seleccionados fueron un grupo de gerentes recién contratados de 12 ubicaciones diferentes en los Estados Unidos. Todos recibieron la misma formación diseñada para resolver problemas de liderazgo en uno de los tres modos de aprendizaje: aula, eLearning o vLearning (VR).

Los resultados muestran que la realidad virtual puede ayudar a los líderes empresariales a mejorar las habilidades de sus empleados más rápido que el aprendizaje en línea o la educación presencial en las aulas tradicionales.

Este estudio refleja los siguientes hallazgos del Metaverso en la educación:

Los empleados que realizan cursos de realidad virtual pueden capacitarse hasta cuatro veces más rápido.

Lo que antes tomaba dos horas en clase finalmente se puede dominar en solo 30 minutos usando la realidad virtual. Teniendo en cuenta el tiempo adicional que los estudiantes novatos pasan revisando, ajustando y aprendiendo a usar los visores de realidad virtual VR, los estudiantes de VR completan la formación tres veces más rápido que los estudiantes de aula.

Y ese número solo representa el tiempo realmente pasado en clase, sin contar el tiempo extra necesario para ir hasta el aula desde sus casas..

Los estudiantes de VR aplican lo que se les enseña con mayor confianza.

La confianza es un factor clave de éxito cuando se aprenden habilidades blandas. En situaciones difíciles, como tener que dar comentarios negativos a un empleado, a menudo queremos practicar cómo afrontar la situación en un entorno seguro. La realidad virtual nos permite hacer esto de forma más natural.

Los empleados están más conectados emocionalmente con el contenido de realidad virtual El Metaverso en la educación

Los empleados se conectan, entienden y recuerdan cosas más profundamente cuando todas las emociones están involucradas. El aprendizaje basado en simulación en realidad virtual hace que las personas sientan que han tenido una experiencia significativa. Los estudiantes de RV se sienten 3,75 veces más conectados emocionalmente con el contenido que los estudiantes de aula y 2,3 veces más que los estudiantes de eLearning.

Los estudiantes de hoy a menudo están impacientes, distraídos y abrumados.

Muchos estudiantes no vieron todos los videos. De hecho, los teléfonos inteligentes son una de las principales fuentes de distracciones e interrupciones en el aprendizaje online.

Con el aprendizaje de RV, los usuarios se distraen mucho menos. Con cascos de realidad virtual, simulaciones y experiencias inmersivas controlan la visión y la atención de un estudiante. Sin interrupciones ni opciones para realizar múltiples tareas.

En el estudio, los empleados capacitados en realidad virtual estuvieron hasta 4 veces más concentrados durante la formación que sus compañeros de eLearning y 1,5 veces más concentrados que sus compañeros de clase.

Cuando los estudiantes están inmersos en experiencias de realidad virtual, tienden a aprovechar al máximo la formación y rendir mejor.

La formación basada en VR conduce a niveles más altos de confianza en sí mismo y una capacidad mejorada para aplicar el conocimiento aprendido en el trabajo, ya que los entornos inmersivos y de bajo estrés aumentan la practicidad.

De hecho, los estudiantes que recibieron capacitación en realidad virtual tenían hasta un 275 % más de confianza para hacer lo que aprendieron después de la capacitación, un 40 % mejor que la capacitación en el aula y un 35 % mejor que la capacitación en línea.

El Metaverso en la educación se vuelve más rentable a escala.

En el pasado, la realidad virtual era demasiado cara, compleja y difícil de implementar, excepto para equipos pequeños. Hoy, el valor que ofrece es evidente cuando se usa correctamente. Los investigadores han descubierto que se estima que la formación en realidad virtual es más rentable a escala que el aprendizaje en el aula o en línea cuando se proporciona a un número suficiente de alumnos.

El contenido virtual inicial requiere hasta un 48 % más de inversión que los cursos presenciales o en línea comparables, por lo que tener un número suficiente de alumnos es lo que hace que este enfoque sea rentable.

La formación en realidad virtual con 375 estudiantes costo lo mismo que el aprendizaje en el aula.

La formación en realidad virtual con 3000 estudiantes fue un 52 % más rentable que en el aula.

Con 1.950 alumnos, la formación en realidad virtual alcanza el mismo coste que el e-learning.

Conclusiónes sobre el Metaverso en la educación

El Metaverso es un mundo virtual que promete cambios dramáticos en la forma en que interactuamos, la economía y la sociedad en su conjunto. Se considera el próximo paso en la evolución de la conectividad social y generará más cambios que los creados por Internet.

En el ámbito de la formación, la convivencia de la formación presencial y virtual en el Metaverso facilitará mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con la ayuda de herramientas de realidad virtual, se desarrollan innovaciones en los métodos de formación, como la visualización de temas específicos utilizando imágenes tridimensionales. Esto permite a los profesores organizar una formación más centrada y a los estudiantes acceder a la información y retenerla más fácilmente.

El Metaverso en la educación alienta a los usuarios a dejar volar su imaginación. En este sentido, los métodos existentes de realidad aumentada y realidad virtual han abierto un nuevo mundo de educación.

El Metaverso mejora la socialización, la cooperación y la comunicación en la educación. Las tecnologías que brindan tecnología inmersiva sobrevivirán y continuarán transformando el proceso educativo, lo que conducirá a una educación moderna donde el aprendizaje es divertido y único.

Comments (2)

  1. celia montero
    Dic 4, 2022

    me interesa esta formacion

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06