Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Las competencias profesionales más demandadas en las entrevistas de trabajo

Las competencias profesionales más demandadas en las entrevistas de trabajo

Las competencias profesionales más demandadas en las entrevistas de trabajo

Las competencias profesionales son las habilidades necesarias para poner en practica todos los conocimientos, habilidades y valores en una profesión. Estas cualidades se han vuelto particularmente importantes en el proceso de selección en los últimos años.

Estos procesos son cada vez más exhaustivos y detallados para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los posibles candidatos. Los reclutadores han descubierto una nueva metodología de calidad para identificar las fortalezas y debilidades de cada perfil de trabajo.

El objetivo principal es saber cuáles son las habilidades y destrezas para que puedas encontrar tu «mejor talento».

Aquí puedes encontrar los mejores cursos gratis de competencias digitales

Habilidades más demandadas en las entrevistas de Trabajo.

Estas son las competencias profesionales más demandas:

Aportar Ideas e innovación.

Es la capacidad de generar creatividad y originalidad. El estilo creativo le permite pensar en formas de mejorar en el futuro.

Desarrollar nuevas ideas puede mejorar procesos, proyectos, cómo trabajamos en situaciones específicas y, en general, cómo trabajamos en todas las áreas de la empresa. Productividad y capacidad para trabajar con rigor.

Puedes encontrar cursos gratis, que te pueden ayudar a conseguir estas competencias en:

Cursos gratis de Marketing y Comercio

Cursos gratis de Ocio y Tiempo libre

Trabajo con calidad y detalle.

Es la capacidad de enfocarse en aprender para profundizar y desarrollar conocimientos y habilidades específicas en un área específica del negocio.

Esta competencia también incluye la mejora de su propio desempeño, la gestión adecuada del tiempo para diferentes actividades, el establecimiento de prioridades, el desarrollo de métodos de mejora y el seguimiento de todas sus tareas para lograr el éxito.

Te ofrecemos algunos cursos gratis, que te pueden ayudar a conseguir estas competencias profesionales en:

Cursos gratis de Administración 

Cursos gratis de Servicios a la comunidad

 

Habilidades de pensamiento analítico y crítico

Comprenda y analice sus ideas. Evalúe los problemas y cree argumentos sólidos para presentar perspectivas fácticas sólidas para tomar las decisiones correctas y positivas para la empresa.

Te ofrecemos algunos cursos gratis, que pueden ayudarte en este aspecto:

Cursos Gratis de Derecho y legal

Cursos Gratis de Hostelería y Turismo

Dominio de las TIC

Todos los trabajos de hoy en día necesitan tener hacer un buen manejo de la tecnología.

Desde navegar por Internet hasta el uso de redes sociales y programas informáticos específicos y generales.

Además, algunos expertos creen que es importa que el candidato este muy implicado en la creación y gestión de su propia marca personal.

Algunas categorías de cursos Gratis que te pueden ayudar para conseguir estas competencias profesionales:

Cursos Gratis de Informática

Cursos gratis de Competencias Digitales

Formación gratis de Diseño Web

Cursos gratis de Gestión de Bases de datos

Cursos gratis de Ofimática

Formación  Gratis de Programación

Cursos gratis de Telecomunicaciones

 

Habilidades de comunicación

Comunique información de manera efectiva y comunique sus puntos de vista con confianza, seguridad y persuasión. Esta es una habilidad importante que permite respetar las opiniones de los trabajadores e incluso persuadir al resto.

Entre las habilidades de comunicación, los empleadores consideran la escucha activa, la asertividad, la empatía, así como la capacidad de interactuar con el entorno y sus redes en una relación social cordial, recíproca y cálida.

El propósito es promover proyectos dentro y fuera de la empresa.

Te ofrecemos algunos cursos Gratis que te pueden ayudar en este ámbito son:

Cursos GRATIS de Gestión de recursos humanos

 

Identidad y Compromiso de la Empresa

Habilidad para comprometerse y participar en las necesidades, principios y objetivos de la organización. Esto significa un gran compromiso con los proyectos y disposición para trabajar arduamente para lograr los objetivos marcados por la empresa.

Trabajo en equipo

Trabajar en colaboración con otros hacia un objetivo común. Ideas son expertos en sugerir ideas y ayudar a aclararlas, respetando las opiniones de los demás sin sobresalir ni ser un “héroe”.

Habilidad para manejar el estrés.

Trabajo bajo presión y alta responsabilidad. Es la capacidad de mantenerse firme frente a los desafíos que trae el trabajo.

Adaptabilidad o flexibilidad

Las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar con eficacia en diferentes situaciones, personas o grupos. Las personas que están abiertas a una variedad de perspectivas cambiantes y saben cómo adaptarse fácilmente al cambio dentro de una organización son flexibles a nuevas ideas, cambios y enfoques. En este sentido, también se valora la capacidad de aprendizaje de la empresa y el interés por la reconversión profesional y el desarrollo de la visión global de la empresa.

Orientado a objetivos

Contribuir al logro de resultados y al logro de metas. Este es el tipo de profesional que probablemente trabaja más duro que la mayoría para alcanzar sus objetivos y hacer crecer su negocio. «Haz que suceda».

Identificar oportunidades y resolver problemas.

Identifica problemas, obstáculos u oportunidades que puedan surgir en tu negocio y responde con acciones concretas. Capacidad para evitar problemas y crear oportunidades futuras, fuerte resiliencia ante la resignación y la decepción. Las empresas buscan contratar profesionales que puedan resolver problemas rápidamente.

La entrevista por competencias profesionales.

Esta es una plantilla de entrevista que utilizan las empresas para tener una idea aproximada de cómo los candidatos aplican sus habilidades  en diferentes situaciones.

Aspectos como la motivación para aprender y el liderazgo se evalúan a través de preguntas específicas. Por ejemplo, para evaluar la integridad personal, la asunción de riesgos y la independencia, se puede pedir a los candidatos que describan un momento en el que se cuestionó su trabajo.

Para conocer la motivación e iniciativa de esta persona, se repite la pregunta: «¿Cuándo fue la última vez que te sentiste más realizado y a la vez más realizado?».

Al evaluar la capacidad de resolución de problemas de un candidato, es útil pedirle que recuerde un problema al que se haya enfrentado en el pasado y que describa cómo lo resolvió.

Entrevista por competencias. El modelo STAR

Las preguntas para la entrevista de habilidades o competencias profesionales se pueden realizar usando diversos modelos.

Entrevista Competencias profesionales modelo StarEl más conocido es el modelo STAR. Que se refiere a los cuatro factores (Situación, Tarea, Acción y Resultado) analizados en este modelo de entrevista. En otras palabras, para evaluar las habilidades de los encuestados, se les pidió que describieran en detalle situaciones que vivieron en relación con esta habilidad (en su vida personal o profesional), por ejemplo, la creatividad o la flexibilidad. Conocer como actuó y cómo se resolvió la situación.

Estas entrevistas tienen diferentes tipos de preguntas.

Cerradas con respuestas sí o no.

Abiertas o de texto libre. Puede evaluar múltiples habilidades a la vez siendo abierto y permitiéndole reflexionar sobre el tema por más tiempo.

De hipótesis, el entrevistado formula una hipótesis y le pide al candidato que presente una solución.

Provocadoras con el objetivo sorprender a los candidatos.

Pregunta engañosas en la que las dos hipótesis propuestas son igualmente falsables.

Ventajas y desventajas de las entrevistas por competencias.

La selección de empleados a través de entrevistas basadas en habilidades tiene los siguientes beneficios:

Identificar perfiles de candidatos y ayudar a mejorar el proceso de selección.
Permite el descubrimiento de talentos que se alinea con los valores y la cultura de la organización y reduce la rotación de empleados.

Ayuda a predecir el rendimiento futuro de los empleados.

Ayuda a eliminar los sesgos de personal.

Sin embargo, este método de mantenimiento no está exento de riesgos.

Los reclutadores necesitan experiencia y competencia técnica.
Se requiere trabajo inicial para determinar el perfil del candidato y las habilidades requeridas.

¿Cómo prepararse para una entrevista por competencias profesionales?

 

Se cree que existen habilidades necesarias para un trabajo en particular.

Para el perfil de Ingeniero, por ejemplo, queremos especialistas con habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, innovación y adaptabilidad.

A partir de esta idea general, el candidato puede cuestionar las preguntas que le hagan los empleadores, reflexionar sobre experiencias previas y preparar respuestas.

En cualquier caso, la mejor manera de prepararse para una entrevista de habilidades es estudiar la descripción de la oferta para conocer en detalle las funciones a desempeñar en el puesto y los requisitos exigidos, así como recopilar información sobre la empresa. para encontrar las cualidades que valoran mucho en sus empleados.

De esta manera, puedes preparar ejemplos de tu experiencia para demostrar que tienes las habilidades que busca la empresa.

No tiene porque ser una experiencia laboral (especialmente si la entrevista es tu primer trabajo), pero puedes aportar experiencias de tu vida personal. El objetivo es dejar claro al entrevistador que supiste usar una habilidad en una situación determinada.

Las preguntas sobre entrevistas con competencias profesionales pueden no referirse a experiencias pasadas, sino para saber como enfrentaría la situación específica en el futuro.

De cualquier manera, el punto es mostrar cómo las habilidades del candidato coinciden con las necesidades del puesto.

Por lo tanto, los candidatos deben autoanalizarse para conocer sus fortalezas.

Por lo tanto, trabajar en el autoconocimiento es fundamental para hacer frente a este tipo de entrevistas.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06