Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Las TIC en la educación (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Las TIC en la educación (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Las TIC en la educación (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Hoy en día, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) forman parte de los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se están produciendo en la sociedad actual. Con estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden quedarse al margen. Porque la implementación de las TIC en la educación puede contribuir a enriquecer, transformar y perfeccionar los caminos de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, se entiende por tecnologías de la información las herramientas utilizadas para almacenar, procesar y recuperar datos a través de diversos medios electrónicos. De hecho, el uso de las TI en las aulas se ha incrementado en los últimos años. con el uso de Pizarras digitales, proyectores, actividades interactivas…

Las TIC y las redes sociales pueden ayudar a los docentes en su trabajo y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes al mejorar el material didáctico y hacerlo más ameno e interactivo.

Desde impulso06 tenemos una selección de cursos GRATIS para docentes (para poder realizarlos es necesario estar desempleado y haber sido afectado por un ERTE en algún momento) que en muchos casos enseñan a hacer uso de las TIC en la educación y que en todos los casos aprovechan las TIC para el desarrollo de la propia formación:

El álbum ilustrado, herramienta clave para la educación emocional y social

El cine como recurso didáctico en la enseñanza

Estrategias de Dirección de Equipos de Trabajo

Técnicas de animación de grupos

Autismo

Los bebés en el aula de educación infantil

ventajas de Las TIC en la educación¿Qué competencias digitales deben tener los docentes para usar las TIC en educación?

En una sociedad cada vez más digital, es necesario no solo enseñar, sino también saber cómo mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

Las competencias docentes digitales

Estas son las competencias digitales que todo docente debe considerar en su formación personal y profesional:

Digitalización y gestión de la información. Saber cómo identificar, ubicar, recuperar, almacenar, organizar, analizar información digital y evaluar su propósito y relevancia contribuye a esta habilidad. Para ello puede realizar el siguiente curso:

Curso GRATIS de Competencia Digitales avanzadas

Comunicación digital. Esta competencia requiere que los docentes sepan cómo comunicarse en un entorno digital, cómo compartir recursos a través de herramientas en línea y cómo conectarse y colaborar con otros a través de herramientas digitales interactivas. Para ello puede realizar el siguiente curso:

Curso GRATIS de Fundamentos web 2.0 y redes sociales

Creación de Contenidos Digitales. La creación y gestión de contenidos, e incluye la publicación y edición de nuevos contenidos, la integración y sistematización de conocimientos, la producción de obras de arte, tecnología, contenidos multimedia, programación informática, intelectual, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso como, por ejemplo, las licencias Creative Commons. Para ello puede realizar el siguiente curso:

Curso GRATIS de Ofimática en la nube: Google Drive

Ciberseguridad. Otra habilidad digital importante trata aspectos como la protección de las personas, la protección de datos, la protección de la identidad digital, el uso seguro y el uso seguro y sostenible. Para ello puede realizar el siguiente curso:

Curso GRATIS de Ciberseguridad para Usuarios

Resolución de problemas. Principalmente identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones en la elección de las herramientas digitales adecuadas de acuerdo con metas y objetivos, resolver problemas conceptuales con medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo. Saber actualizar tus propias habilidades y las de los demás.

Y aunque pueda parecer que no es importante tener conocimientos de Comercio Electrónico le puede ayudar a conocer mejor el funcionamiento de Internet y de ese modo ayudar a sus alumnos. Para ello puede aprender con nuestro curso:

Curso GRATIS de Comercio Electrónico 

En impulso06 estamos continuamente mejorando y ampliando nuestra oferta formativa  le recomendamos que navegue por las distintas categorías para encontrar los cursos gratis que ofertamos.

¿Cómo contribuye laS TIC a la educación?

Durante el transcurso de la educación, los docentes necesitan saber que los estudiantes requieren de un conjunto de condiciones específicas que faciliten la adquisición de conocimientos en el desempeño y desarrollo de las diversas tareas.

Estas acciones pueden facilitarse mediante el uso de las TIC en la educación para brindar una preparación significativa y constructiva. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, pero en cuanto a la asimilación y absorción de nuevos conceptos, la implementación de las TIC en el aula ha permitido que los alumnos busquen y revisen información, permitiéndoles así aprender teórica y prácticamente de una forma mejor.

Aspectos fundamentales de las TIC en el aula

Flexibilidad: Tanto los estudiantes como los profesores pueden decidir utilizar aquellos dispositivos electrónicos que se adapte a sus necesidades para realizar sus tareas específicas.

Versatilidad: La tecnología de la información permite diferentes actividades, como por ejemplo la producción, edición y conversión de videos, en diferentes formatos.

Interactividad: El uso de las TIC en la educación permite a los estudiantes interactuar y explorar una amplia gama de contenido para ayudarlos a completar sus tareas.

Conectar: Los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información utilizando redes sociales y plataformas virtuales para expresar y expresar sus opiniones sobre temas específicos.

A TENER EN CUENTA EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA

Por otro lado, para utilizar estas tecnologías en la educación de forma segura, respaldar el proceso educativo y hacerlo fácil para los estudiantes, los docentes deben considerar varios matices, como:

  • Adapte los requisitos al nivel de desarrollo y las habilidades de los estudiantes individuales.
  • Adaptar nuestros contenidos a los conocimientos previos de los alumnos.
  • Promocionar materiales que permitan la manipulación creativa, la exploración y la transformación.
  • Coordinar tareas a través de la colaboración para fortalecer las relaciones sociales dentro de la clase.

 

Diversas herramientas TIC en la educación en el aula.

Hoy en día, la tecnología de la información puede verse como un recurso digital muy útil para colaborar dentro y fuera del aula.

De hecho, utilizando una variedad de herramientas tecnológicas, podemos trabajar juntos para desarrollar tareas en tiempo real y establecer conexiones entre profesores y estudiantes en el proceso educativo.

Las TIC que crean entorno de trabajo

Aplicaciones de Google para la educación. Es una herramienta que puede ser utilizada en todos los centros educativos ya que es un entorno colaborativo enfocado específicamente a las disciplinas académicas donde se utilizan diversas plataformas de Google como Gmail, Google Drive, Calendar y actividades online como Google Sites.

GoConqr. Esta herramienta es un entorno de aprendizaje personalizado, en línea y gratuito. Aquí puede crear, compartir y explorar mapas mentales, así como varios cuestionarios y notas para ayudarlo a mejorar su aprendizaje.

TIC en la educación para el debate y la colaboración

 

Padlet. Una herramienta educativa simple y fácil de usar. Su funcionamiento es similar a un ‘tablón de corcho’ digital donde puedes insertar cualquier tipo de documento y compartirlo con tus compañeros de clase.

Prezi. Esta aplicación multimedia te permite crear de forma dinámica y nativa diferentes presentaciones e insertar cualquier tipo de archivo. Adaptado a la era digital, es un recurso con muchas ventajas para desarrollar el aprendizaje. Además, las obras se pueden descargar para que se puedan ver fuera de internet.

Otras TIC en el aula

Una de las aplicaciones de TI más destacadas para compartir archivos en el aula es Dropbox, un servicio de almacenamiento en línea que le permite almacenar todo tipo de archivos. Además, brinda la capacidad de crear carpetas con otros usuarios y conectarse a otros dispositivos a través de aplicaciones web o móviles

Por otro lado, también existen herramientas de gamificación que permiten a los alumnos aprender conocimientos de forma dinámica. Un ejemplo es Kahoot. Es un juego interactivo en línea donde los estudiantes responden preguntas en tiempo real y es compatible con teléfonos móviles y tabletas.

Hemos podido ver la importancia de las TIC en la educación, pero también hay que señalar que su correcta implementación depende de muchos factores. y cualificaciones educativas.

Para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes, es de suma importancia que los docentes dominen las competencias digitales.

En impulso06 brindamos la posibilidad a los docentes para formarse en las TIC y de ese modo ¡Impulsar su carrera profesional!

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06