Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró el 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre la difícil situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

Según el INE, más de 4,3 millones de personas (hombres y mujeres) en España tienen algún tipo de discapacidad, y tienen que lidiar con algún tipo de barrera física, emocional, o se enfrentan a trabas burocráticas…

Además, muchas de ellas necesitan cuidados especializados para tener una vida digna, para poder atender a personas discapacitadas es obligatorio tener el Certificado de Atención Sociosanitaria en instituciones sociales. 

También puede leer en nuestro blog cuáles son los Certificados de Profesionalidad en el área Sociosanitaria más demandados.

 

Atención Socio Sanitaria En Instituciones Sociales

Lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022

Cada año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad crea un lema para que la sociedad actúe en consecuencia.

El lema de 2022 es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

El foco está en la innovación para una sociedad accesible y equitativa.

Innovación para proporcionar un mundo accesible y justo

La inclusión de las personas con discapacidad es una condición esencial para el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

Este también es un tema importante para hacer realidad la promesa de “no dejar a nadie atrás” en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino también una inversión en nuestro futuro común. Las crisis complejas e interconectadas que enfrenta la humanidad hoy en día, incluida la pandemia de COVID-19, las guerras en Ucrania y otros países, y las conmociones causadas por el cambio climático, plantean desafíos humanitarios y economías globales sin precedentes.

Las personas en situaciones vulnerables, como las personas con discapacidad, suelen ser las más excluidas y olvidadas durante las crisis.

En línea con la premisa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, los gobiernos, los sectores público y privado trabajan juntos para encontrar soluciones innovadoras para hacer que el mundo sea más accesible.

Es importante encontrar y trabajar con personas con discapacidad. Personas con discapacidad y un mundo justo.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

 

 

Celebrar el Día Internacional permite a todos ser sensibles a la protección y defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria.

Esto no solo nos ayudará como ciudadanos a comprender mejor los problemas, sino que también nos ayudará a exigir y movilizar las medidas y acciones necesarias a tomar como sociedad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 y se celebra el 3 de diciembre de cada año. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Así como dar a conocer su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Las personas con discapacidad constituyen el 15% de la población mundial. Las personas de este grupo suelen enfrentarse a grandes dificultades en la sociedad, y a menudo son estigmatizadas y discriminadas. Siguen siendo la minoría más marginada del mundo. Por tanto, el 3 de diciembre se puede calificar como un día de vocación y de difusión inclusiva para sortear las barreras culturales que continúan abandonando a las personas con discapacidad.

Y sobre todo, promover la inclusión e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

¿Cómo podemos celebrar, festejar y participar en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Discapacidad e Inclusion Dia Internacional de la Discapacidad

Para festejar  este día, hacemos un llamado a la sociedad, a visibilizar a las personas con discapacidad, reclamar sus derechos y actuar con mente y corazón abiertos hacia un mundo mejor. .

La inclusión de la discapacidad se trata de permitir que las personas con discapacidad participen y sean miembros valiosos de la sociedad, y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades para participar en todos los aspectos de la vida.

5 Formas de Ser Más Inclusivos

Para crear un mundo verdaderamente inclusivo, todos debemos unirnos para garantizar que todos, independientemente de su discapacidad, tengan las mismas oportunidades de ser un miembro digno de su comunidad.

Aquí hay cinco maneras fáciles de promover la inclusión con su familia, comunidad y amigos.

Usa la terminología correcta

Los discursos pueden abrir la puerta al desarrollo de la comprensión y el respeto por los valores sociales que ayudan a las personas con discapacidad a vivir vidas más independientes y satisfactorias.

El habla también puede producir barreras y estereotipos que no solo degradan a las personas con discapacidad, sino que también pueden robarles su individualidad.

Centrarse en las personas

Primero, mira quiénes son las personas, sus talentos y logros.

Incluir a personas de todos los ámbitos de la vida aumenta sus posibilidades de conocerlos en lugar de centrarse en su discapacidad.

Amplificar su voz

Ya sea que use las redes sociales, tenga un blog o comparta algún contenido regularmente, es importante amplificar y compartir opiniones diversas. Escúchalos, aprende sus habilidades y ayuda a que se escuchen sus voces.

Conectar y crecer

Trate de conocer gente nueva y compartir su tiempo. Cuanto más nos enfocamos en llegar a aquellos que están fuera de nuestro alcance, más inclusivos nos volvemos. Encuentra actividades cerca de ti e inscríbete.

Enfréntate a los prejuicios

El prejuicio genera actitudes discriminatorias porque algunas personas no son juzgadas por su carácter, logros y habilidades. Ser pasan por alto las vidas llenas de amor, amistades, conexiones, éxitos y fracasos. Todos los días, en todas partes, desafíe estos estereotipos y ayude a deshacerse de ellos.

¿Desde Cuándo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró por primera vez en 1992. Según explicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día tenía como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Además, pretende mejorar la situación de las personas con discapacidad y hace hincapié en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Así como dar a conocer su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural;

Desde hace varios años, con la participación de organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familias, representantes gubernamentales, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y el Comité de Atención a Personas con Discapacidad, algunos países han organizado jornadas, congresos, foros, marchas, desfiles, etc. También hay mucha actividad conmemorativa.

Con el crecimiento de la modernidad, la capacidad de lucha y los movimientos asociativos, la organización social de las personas con discapacidad y sus familias ha llegado a reconocer la importancia del día para algo más que una celebración. Ahora el día debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

¿Qué es ser una persona con discapacidad para la ONU?

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o grupo.

Este término se utiliza para definir una discapacidad física o mental.

Debido a esto, hay diferentes tipos de discapacidades:.

Física
Auditiva
Sensorial
Psíquica
Cognitiva
Intelectual
Enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más grande del mundo”, a menudo tienen menos oportunidades económicas, acceso limitado a la educación y tasas de pobreza más altas. Esto se debe en gran medida a la falta de servicios que faciliten la vida (como el acceso a la información y el transporte) y menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de leyes adecuadas para proteger a este grupo.

Las personas con discapacidad son a menudo víctimas de la violencia. Por ejemplo, los niños con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia.

La ignorancia es una de las principales causas del estigma y la discriminación que experimentan las personas con discapacidad.

En Impulso 06, creemos que las personas con discapacidad tienen el derecho de participar en todas las áreas de la vida, y hasta que dejemos de menospreciarlos y creamos un mundo que acepte sus diferencias, no dejaremos de luchar

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06