Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Día Mundial de la Informática. El 9 de diciembre

Día Mundial de la Informática. El 9 de diciembre

Día Mundial de la Informática. El 9 de diciembre

El Día Mundial de la Informática se celebra el 9 de diciembre. Este es el día para honrar una de las herramientas más valiosas para organizar la información.

Los ordenadores son una de las herramientas más importantes que ha creado el ser humano para facilitar la clasificación de la información. Las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en nuestras vidas, todo gracias al éxito de la informática.

Desde Impulso 06 te ofrecemos la posibilidad de hacer cursos gratis de informática, cursos gratis de competencias digitales, cursos gratis de diseño web, cursos gratis de gestión de bases de datos, cursos gratis de programación

Curso GRATIS de Competencias Digitales Avanzadas

¿Por qué es el 9 de diciembre el día internacional de la informática?

El Día Mundial de la Informática se celebra anualmente el 9 de diciembre desde que los profesionales de la informática se reunieran por primera vez en 1983.

La selección de la fecha puede parecer aleatoria, pero nada más lejos de la realidad.

Si se eligió esta fecha es porque el 9 de diciembre de 1906 nació Grace Hopper, una de las mujeres pioneras en el mundo de la informática

¿Quién fue Grace Hopper?

Día Mundial de la Informática grace hopperGrace Hopper fue una de las pioneras en el campo y fue fundamental en el desarrollo de la calculadora electromecánica de la Universidad de Harvard, la Harvard Mark II.

Pero el trabajo de Grace Hopper no se limitó a usar la primera computadora. Además de participar en el surgimiento de los métodos de autenticación, también fue responsable del desarrollo de los primeros compiladores, que aseguraban el correcto funcionamiento del proceso.

Biografía de Grace Hopper

Se graduó cum laude en matemáticas y física en Vassar College (Nueva York). Luego obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Yale. Sus amigos la conocen como Amazing Grace.

Su aportación al mundo de la informática es significativa, citando algunos de sus logros.

  1. Es la responsable del desarrollo del primer compilador para procesamiento de datos de la historia: el A-0.
  2. En 1957 creó el primer compilador para procesar datos utilizando instrucciones en inglés B-0 (FLOW-MATIC).
  3. Estuvo involucrado en la aparición de métodos de verificación, procesos que aseguran que los procesos funcionan correctamente.
  4. Desarrolló el lenguaje común orientado a los negocios (Cobol). Desarrollado en 1959, es un lenguaje de programación universal que puede usarse en cualquier computadora.
  5. Ayudó a popularizar el uso del término “bug” como error informático.
  6. Continuó sirviendo en la Marina hasta su jubilación en 1986. Murió en 1992.
  7. En 2016, el presidente estadounidense Barack Obama le otorgó un premio póstumo (Medalla de la Libertad).

Origen de la informática. Día Mundial de la Informática

Basada en las matemáticas y la física, la informática ha tenido un gran impacto en campos como la ingeniería, la industria, la medicina, la arquitectura, el gobierno y los negocios.

Datos Clave origen de la informática

Estos son algunos datos clave que ilustran los orígenes y los antecedentes históricos de la informática como campo.

Los antecedentes de los ordenadores

  1. En el siglo XVII, el científico francés Blaise Pascal inventó una calculadora en 1642 con funciones para sumar y restar.

La Primera calculadora: La Pascalina

  1. En el siglo XVIII, Leibniz de Alemania desarrolló una máquina que podía realizar operaciones adicionales sobre productos y cocientes. Las primeras computadoras se vendieron en el siglo XIX.
  2. En 1880, al estadístico estadounidense Herman Hollerith se le ocurrió la idea de usar tarjetas perforadas para procesar datos. Más adelante se convertiría en el fundador de IBM.
  3. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, los engranajes y los sistemas de bielas fueron reemplazados por impulsos eléctricos.

Las primeras Computadoras

  1. Durante la Segunda Guerra Mundial, la primera computadora, llamada Mark I, fabricada en la Universidad de Harvard en 1944, operaba con interruptores mecánicos.
  2. En 1946, se construyó la primera computadora Eniac práctica en la Universidad de Pensilvania, lo que marcó el comienzo de la revolución informática. Fue la primera computadora en ocupar una habitación completa y marcó el comienzo de la próxima generación de sistemas informáticos. Se trataba de un monstruo de 30 toneladas repartidas en 72 m², capaz de realizar 357 multiplicaciones o 100.000 adiciones por segundo.

Eniac

  1. En 1951, se desarrolló Univac I y II. Entonces se creó el Univac II. Siendo las primeras computadoras electrónicas comerciales.
  2. Hay que decir que la invención y la rápida difusión de las computadoras generaron más de 50.000 puestos de trabajo solo en los Estados Unidos.

El inicio del concepto de Informática

  1. En 1957, el informático Karl Steinbuch añadió el alemán Informatik (abreviatura de Ciencias de la Computación, Información y Automatización) a la publicación de un documento titulado Informatik: Automatische Informations verarbeitung (Ciencias de la Computación: Procesamiento Automático de la Información).
  2. La invención del transistor en 1947 y del circuito integrado en 1958 permitió compactar los componentes y aumentar su potencia y fiabilidad.
  3. Las computadoras se han desarrollado rápidamente desde finales del siglo XX con la aparición de tecnologías como los circuitos integrados, Internet y los teléfonos móviles.
  4. Desde entonces, las computadoras se han convertido en herramientas de cambio y han tenido un profundo impacto en la humanidad. Las contribuciones de Grace Hooper en esta área, junto con muchos otros avances en el mundo de la computación, permitieron el desarrollo de la web, varios lenguajes de programación y sistemas operativos tal como los conocemos hoy.

El impacto de la tecnología de la información en el mundo.

Entre los innumerables avances e impactos de la tecnología de la información en el mundo moderno, el más destacado es la inteligencia artificial. Esto permite que las máquinas realicen actividades y tareas como los humanos. Hoy, apreciamos las computadoras de ajedrez y los autos autónomos.

Por otro lado, es bueno tener tus archivos e información seguros y siempre disponibles en la nube. Asimismo, la aparición de las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea constituye un elemento fundamental de la comunicación a través de Internet.

Además, sin ir a una tienda física, ahora puedes comprar online desde casa. En el lugar de trabajo, la tecnología de la información está ayudando a acelerar los procesos, mejorando el rendimiento y la productividad de las empresas y los trabajadores, y facilitando la aparición de nuevos puestos de trabajo.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06