Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

El secreto para crecer está en la contabilidad de la empresa

El secreto para crecer está en la contabilidad de la empresa

El secreto para crecer está en la contabilidad de la empresa

Es un secreto para muchos lo importante que es el entorno económico y lo influyente que este es. Gestionar la contabilidad de la empresa es una tarea necesaria para controlar y coordinar el crecimiento de la empresa, enfocándose en la entrada y salida de dinero de esta para conocer la situación en la que se encuentra. Cabe destacar que todas las empresas tienen el deber y obligación de mantener al día los libros contables.

Sin embargo, realizar la tarea de la contabilidad de una empresa no es tarea fácil y una mala acción puede tener grandes consecuencias. Independientemente de si has tomado la decisión de emprender un nuevo negocio, aprender a hacer un seguimiento de los gastos e ingresos es todo un desafío.

¿Estás interesado en aprender a llevar la contabilidad de tu negocio? En Impulso06 te ayudamos a conseguirlo. Con los cursos gratis de Contabilidad financiera y Contabilidad de costes aprenderás los conceptos básicos de ámbito de la contabilidad, así como crear un plan de contabilidad general y desarrollar acciones afines a la actividad de la empresa.

CONTABILIDAD

Beneficios de la contabilidad para la empresa

A lo largo de la actividad de la empresa se desarrollan numerosos movimientos económicos. Hay que tener en cuenta una gran cantidad de aspectos, desde los ingresos y gastos, hasta los bienes y activos que forman parte del patrimonio de la empresa.

Para llevar un mejor control de la contabilidad es necesario centralizar toda la información en el libro de cuentas. Contar con esta información permite conocer la situación económica en la que se encuentra el negocio.

La principal ventaja con la que cuenta un negocio que realiza una buena contabilidad es la de contar con una información valiosa.

Las ventajas que ofrece la contabilidad para un negocio son las siguientes:

  • Proporciona datos cuantificables relevantes para conocer los costes de producción del servicio o producto en el que se centra la actividad de la empresa.
  • Se tiene conocimiento de aquellos ingresos y perdidas que se llevan a cabo en un periodo de tiempo determinado y así conocer los puntos fuertes y débiles del negocio.
  • Nos ayuda a conocer si las estrategas establecidas siguen las pautas establecidas correctamente, y de ser así, si se cumple con los objetivos fijados previamente.
  • Conocer la situación financiera de la empresa. Esto es necesario a la hora de considerar los riesgos de una acción y las perdidas que la empresa está dispuesta a asumir.

Objetivos de la contabilidad financiera

El principal objetivo que persigue la contabilidad financiera es la de recopilar información necesaria para la toma de decisiones internas y externas importantes a la actividad de la empresa. Con esto se pretende controlar aquellas operaciones que han supuesto un impacto financiero en la compañía.

Es fundamental para la empresa evaluar el patrimonio del que dispone y los resultados de su renta, desarrollando una serie de cuentas de forma anual.

La contabilidad financiera tiene dos objetivos según cuál sea el destinatario de la información:

  • Interno: Se informa de la situación en la que se encuentra la empresa, evaluando los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos que se pretendían alcanzar y con los resultados de tiempos anteriores. De esta forma es más fácil implantar nuevas estrategias y cambios que mejoren el futuro del negocio.
  • Externo: Facilitar la información de la situación financiera de la empresa con la intención de atraer inversionistas y realizar una comparación con los competidores.

Objetivos de la contabilidad de costes

A través de la contabilidad de costes se obtiene información relevante para la dirección de la empresa. Gracias a esta información es posible analizar y valorar todo el proceso de producción empresarial para más tarde crear un presupuesto que tenga en cuenta los rendimientos y así tomar las medidas que sean necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

Otros de los objetivos que se pretenden conseguir con una la contabilidad de costes son los siguientes:

  • Mantener un control y supervisión de la actividad interna de la empresa tanto a corto como a largo plazo.
  • Valora el proceso y activos que hay detrás del producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Considera todos los costes como el de producción, los productos intermedios, materias primas, departamentos y demás.
  • Analizar los resultados económicos obtenidos.
  • Definir tácticas, estrategias y objetivos y hacer un plan de gestión con los datos obtenidos.
  • Definir los presupuestos con los que se van a financiar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos.
  • Controlar la gestión de los presupuestos.
  • Mantener un control de las existencias tras sus ejercicios.
  • Ayudar a la hora de tomar decisiones clave.

Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costes

Las principales diferencias entre estos dos conceptos son:

  • Según los usuarios: por un lado, la contabilidad de costes establece una base de datos de carácter interno accesible para todo trabajador de la empresa. Por otro lado, la contabilidad financiera ofrece esta información, en las llamadas cuentas anuales, tanto a trabajadores internos como externos de la empresa, por ejemplo, administraciones públicas, inversores, bancos…
  • Según el tiempo: Los periodos de tiempo entre los que se mueven ambos conceptos son diferentes. La contabilidad financiera muestra la información de la empresa en un momento determinado de tiempo, siendo normalmente el 31 de diciembre. En este documento quedan reflejados los movimientos durante ese periodo de tiempo. Estos datos se pueden recopilar de forma mensual, trimestral o anual.

En cuento a la contabilidad de costes, esta no está regulada por una ley específica porque esta se enfoca en el carácter interno y privado de la empresa.

Se realizan de forma anual y favorece la toma de decisiones de cara al futuro.

  • Según la regulación: La principal diferencia entre estos dos tipos de contabilidad es que la contabilidad financiera es de carácter obligatorio, siendo regulado por el Plan General de Contabilidad, al contrario que la contabilidad de costes, que es de carácter voluntario, ya que no está regulado por ninguna normativa.
  • Según la exactitud: Para hallar los costes de un producto o servicio hay que tener en cuenta factores como los costes de producción, el tiempo invertido en la producción… Sin embargo, no siempre es esta información exacta. Por el contrario, en el caso de la contabilidad financiera tiene en cuenta datos reales y exactos de todas las transacciones ejecutadas.
  • Según la unidad de medida: La contabilidad financiera expresa sus datos en la unidad monetaria de cada país, al contrario que la contabilidad de costes, la cual utiliza medidas según el tipo de cálculo que se necesite hallar y según el coste del tipo de producto.

Cuadro comparativo contabilidad

Similitudes entre ambos tipos de contabilidad

Ambos modelos de contabilidad se centran en la misma base de datos y forman parte del mismo sistema contable de información. Sin embargo, cada una de ellas agrupa y modifica estos datos según la información que quiera obtener y sus necesidades.

Como ves, la información vale oro, y conocer todo sobre tu negocio te permitirá aprovechar los recursos y oportunidades necesarios para crecer. ¡Aprovéchalo!

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06