Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Formación bonificada: ¿Qué es, ventajas y cómo conseguirla?

Formación bonificada: ¿Qué es, ventajas y cómo conseguirla?

Formación bonificada: ¿Qué es, ventajas y cómo conseguirla?

Si las empresas deciden mejorar las competencias de sus empleados, una de las opciones más interesantes que tienen a su disposición es la formación bonificada.

Es muy conveniente encontrar una empresa con experiencia y conocimiento que te acompañe en todo el proceso.

Desde Impulso06 podemos ayudarte a implementar un plan de formación programada en tu negocio, entra en nuestra sección de Formación para empresas y contacta con nosotros, te guiaremos en todo el proceso.

Si desea obtener más información sobre las ventajas de la capacitación de los empleados, los beneficios que aporta a su empresa y cómo abordarlos, preste atención a este artículo que le explicará todos los factores.

Diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada¿Qué es la Formación bonificada o  programada?

Poco a poco, tras la pandemia, la formación para empresas continua creciendo, siendo cada vez más importante en las empresas.

Infografía formación en las empresas 2021

Infografía formación en las empresas 2021 – Total Nacional creada por Fundae.es

El programa de formación bonificada para empresas incluye la oferta de actividades formativas para los empleados pensando en el mercado laboral..

Es un crédito otorgado a las empresas para invertir en la capacitación de sus empleados. Proviene de aportes a la seguridad social de empresas y empleados.

Por tanto, todas las compañías que operen en territorio español y estén dadas de alta en la seguridad social tienen acceso a esta ayuda económica.

Esta es una iniciativa desarrollada por la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) para capacitar y capacitar a empleadores y trabajadores para que puedan enfrentar las diferentes variables del mercado en el futuro.

En resumen, los programas de formación para empresas facilitan a las empresas actividades formativas subvencionadas de alta calidad para que sus empleados reciban una formación profesional en su ámbito de actividad y estén preparados para afrontar los cambios del mercado laboral. Mejorando sus habilidades y su productividad.

¿Quién es el responsable de coordinar la Formación bonificada?

El organismo encargado de promover y coordinar la formación subvencionada para las empresas es el Fondo Estatal de Formación para el Empleo (FUNDAE), conocido como Fundación Tripartita hasta 2015.

La organización se dedica a implementar políticas públicas de Formación Profesional para el empleo en cooperación con el Servicio Público de Empleo.

En FUNDAE participan diversas organizaciones profesionales como CEOE y CEPYME, así como sindicatos como UGT, CCOO y CIG.

El Permiso Individual de Formación (PIF)

Para recibir este tipo de Formación bonificada, la empresa debe expedir al trabajador un permiso, denominado Permiso Personal de Formación (PIF), que le permite dedicar parte de su jornada laboral a actividades formativas.

permisos individuales de formación fuente FundaeMediante la tramitación de dichos permisos, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo financiará los costes salariales a las empresas hasta por 200 horas de trabajo por año o curso académico.

Del mismo modo, si la empresa rechaza la aprobación, la empresa debe dar una explicación por razones organizativas o de producción.

¿Cómo financia una empresa la formación bonificada o programada?

El sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral se financia a través de cuatro vías:

Cómo se financia la formación para empresas

Por lo tanto, una vez que una empresa paga a una entidad la organización e impartición de la formación programada, posteriormente restituirá dicho importe a través de las bonificaciones de las cuotas de formación profesional a la Seguridad Social.

Principales Características de la Formación programada

Formación bonificadaLa formación subvencionada tiene diferentes características que debes conocer antes de tramitar tu reclamación.

Solo los empleados de la empresa son elegibles, los trabajadores por cuenta propia y las personas desempleadas no son elegibles.

La propia empresa es responsable de determinar y administrar sus cursos.

La empresa asume un porcentaje de préstamo.

La oferta se aplica solo a los cursos presenciales y en línea, no al aprendizaje a distancia.

Requisitos de la formación bonificada

Son tres las partes que forman parte del proceso de formación bonificada o programada a los trabajadores que conforman el triángulo completo de la formación subvencionada.

Si alguno de los 3 vértices no cumple con sus obligaciones (existen excepciones), no recibirás la bonificación.

Requisitos de formación bonificada para el propio curso

Los cursos subvencionados para empresas pueden mejorar la formación de los empleados a coste cero. Imprescindible para cualquier empresa.

Existe una gama de condiciones físicas y técnicas que conforman los requisitos de formación programada para los cursos de formación subvencionados:

Contenidos de formación

Los cursos subvencionados son cursos relacionados con actividades realizadas por la empresa o los empleados, y se realizan con el propósito de mejorar las habilidades. Sin embargo, es importante agregar que se permite la formación en competencias transversales. En otras palabras, formación que se puede aplicar a todos los trabajadores, como cursos gratis de inglés, cursos gratis de competencias digitales, cursos gratis de informática

CENTROS APTOS POR EL SEPE

Las acciones formativas debe realizarse en los centros debidamente designados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Es decir, que el centro esté homologado por el Registro Estatal de Organismos de Formación.

Tiempo de formación

Uno de los requisitos más importantes para la formación subvencionada es la duración de la formación. El tiempo requerido no debe ser inferior a 2 horas. No hay límite en la duración del curso (entendido proporcionalmente a la materia) y no más de 8 horas por día.

Modalidad Cursos

Los mandatos de formación subvencionada se pueden aplicar a cursos presenciales, híbridos u online para que cada empresa encuentre la modalidad que mejor se adapte a su ritmo de trabajo.

Número de Trabajadores

Otro de los requisitos más importantes para la formación subvencionada es el número de trabajadores por grupo en las actividades formativas. Esta información variará dependiendo del tipo de curso previamente seleccionado.
En formación presencial → 30 personas. En formación online → 80 participantes por tutor.

CONFERENCIAS, TALLERES O CONGRESOS

Es normal que los empleados asistan a talleres, conferencias o ferias comerciales en días hábiles, pero esto no se considera una actividad de capacitación según lo define el sistema de gestión de bonificaciones.

Requisitos para las empresas que quieran acogerse a la Formación bonificada

Para beneficiarse de los cursos de Fundae, las empresas deben cumplir varios requisitos.

Obligaciones Tributarias

La persona jurídica (en este caso nosotros) debe conocer sus obligaciones tributarias y sociales.

Facturación

Los requisitos de facturación indican cuándo se pagará la bonificación. Los gastos derivados de la asistencia al curso deben identificarse en una cuenta y sección separada específicamente designada para este propósito.

DOCUMENTOS

Durante los cuatro años posteriores a la realización de cualquiera de los cursos de la formación programa de la empresa, se deberá conservar un conjunto de documentos para su futura revisión por parte de FUNDAE.

  1. Registro de las actividades e interacciones con el programa, además de las pruebas académicas y de evaluación.
  2. Contenido y recursos.
  3. Currículum y certificación del tutor.
  4. Acreditación de haber proporcionado un «Cuestionario de Evaluación».
  5. Certificado de Participación o Diploma Acreditativo.
    1. Disolución corporativa: si hemos detenido las actividades económicas en los últimos cuatro años, debemos enviar este documento a la plataforma.
    2. Formato digital: puede grabar documentos en formato digital relacionados con el documento original. Si se trata de documentos que se emitieron originalmente en papel, deberán conservarse en este formato.

GRATIS

Se debe garantizar la gratuidad del curso a todos los trabajadores de la empresa sin que nunca se les pueda cobrar ninguna cantidad extra.

Requisitos de la formación bonificada de los trabajadores

Para recibir la formación bonificada de Fundae, los trabajadores deben cumplir una serie de condiciones que se detallan a continuación.

Interés por parte de los trabajadores

Los trabajadores deben estar interesados ​​en realizar el curso y no pueden ser obligados por la empresa. Los trabajadores deben completar el 75% de la formación para que la empresa obtenga el crédito correspondiente. Esto no es posible si los trabajadores no quieren realizar la formación.

BENEFICIARIOS

Pueden realizar la formación los trabajadores que presten servicios en empresas privadas y aporten a la seguridad social para la formación profesional. También pueden hacerlo los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones

  1. Trabajadores fijos discontinuos en periodos de no ocupación. El empleado está desempleado durante el período de formación.
  2. El trabajador está sujeto a la regulación de la normativa laboral durante el período de suspensión del trabajo según el expediente competente.
  3. Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando la formación.
  4. Trabajadores acogidos a regulación de empleo en periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado. ERTE
  5. Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

Autónomos

Los créditos de formación subvencionados se basan en que los proporciona la empresa de forma anticipada a través de las tasas de formación profesional. Los autónomos no cotizan por este concepto y por tanto no tienen derecho a la formación subvencionada.

BAJAS & EXCEDENCIAS

Los trabajadores con baja pueden recibir capacitación si cuentan con aprobación médica. En el caso de la excepción, tiene derecho a la licencia solo si está cuidando de familiares, en el caso de la licencia voluntaria no está permitido.

CIF

El trabajador debe estar contratado bajo el régimen general con el CIF de la empresa en el momento de solicitud del curso y durante su desarrollo. Suele ser uno de los errores más comunes relativos a los requisitos de formación bonificada y que más quebraderos de cabeza supone a la hora de obtener nuestra bonificación.

Estos son los requisitos de más comunes.

Sin embargo, cada empresa es un caso distinto por diversos motivos (número de empleados, actividad económica, grupo empresarial, etc.) que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar estos métodos formativos.

Beneficios de las ayudas a la formación empresarial

Cualquier empresa que decida contratar formación subvencionada para sus empleados obtendrá una serie de beneficios muy importantes que incidirán en la optimización de los distintos procesos que se llevan a cabo dentro de la organización.

Entre las principales ventajas de este tipo de formación para las empresas, podemos destacar:

  1. Mejor cualificación de los trabajadores. Haz que tus empleados, y por ende tu empresa, sean más competitivos y productivos.
  2. Mayor compromiso por parte de los empleados. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  3. Incrementa la motivación, inclusión y satisfacción de los empleados en tu empresa.
  4. Adaptación a los cambios existentes en la industria y a las nuevas tecnologías.

 

¿Cómo calculo los créditos de Formación bonificada de mi empresa?

Todos los empleados de la empresa española tienen derecho al acceso y seguimiento de la formación impartida.

Por ello, las empresas disponen de créditos anuales en función de las cotizaciones pagadas en el año anterior y del tamaño de su plantilla:

  1. Tabla crédito formación bonificadaPara empresas de 1 a 5 empleados, el importe mínimo es de 420 EUR.
  2. 6-9 empleados tienen el 100% de la cantidad especificada.
  3. 10-49 empleados tienen el 75% de la cantidad declarada.
  4. 50-249 empleados poseen el 60% de la cantidad especificada.
  5. Más de 250 empleados tienen el 50% de la cantidad cotizada.

Este crédito, sí que es acumulable, siempre y cuando, la empresa se lo comunique a FUNDAE, siempre a principios de años, y el crédito que tenga asignado de ese mismo año, se le acumulará para el año siguiente.

Solo se puede acumular durante dos años las empresas con menos de 50 trabajadores, siempre que se avise a FUNDAE con tiempo por la aplicación telemática en el primer semestre del ejercicio.

Si no se dispone del crédito necesario para la formación, también se puede cofinanciar de forma privada.

¿Y si la empresa es de nueva creación?

Si se constituye en el año en curso, el crédito es el resultado de multiplicar el número de trabajadores en el primer documento de cotización a la Seguridad Social por 65 €.

Por otro lado, si te diste de alta en el año anterior, pero no has cotizado en 12 meses, la fórmula también se aplicará siempre que los resultados sean más favorables que el procedimiento general visto anteriormente.

Puedes usar el simulador de crédito de FUNDAE que tiene en su web entrando por aquí.

Pasos para Bonificar la formación

Tal como se indica en el portal de FUNDAE, el proceso de bonificación consta de 8 pasos.

Los describiré brevemente aquí.

Pasos formación programadaCalcular crédito disponible

En primer lugar, necesitamos calcular los créditos según la empresa receptora de la formación. Para las empresas con menos de 50 empleados, los créditos no consumidos en el ejercicio fiscal en curso pueden acumularse para los próximos dos años. Para ello se deberá marcar la casilla correspondiente en la solicitud antes del 30 de junio.

Obtener certificado digital

Para obtenerlo hay que seguir los siguientes pasos:

Consideraciones previas

Es necesario realizar el trámite siempre en el mismo ordenador y solo se puede realizar online a través de Internet Explorer o Mozilla Firefox. Es importante no formatear, ni actualizar el dispositivo durante todo el proceso.

Solicitar el certificado

Se puede realizar de forma online a través de la página web de la FNMT y tiene un coste de 14 euros.

En el formulario se pedirán los siguientes datos a rellenar: NIF de la entidad representada, correo electrónico (y su confirmación) y la longitud de la clave.

Acreditación de identidad

Con el código que se reciba del apartado anterior hay que acudir a las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (que son con las que la FMNT mantiene acuerdo) y acreditar la identidad. En caso de no poder acudir, puede asistir una tercera persona, pero esta tendrá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Descarga del certificado

Acreditar la identidad (tarda 2 días), llega un correo -a la dirección proporcionada en el paso número dos- con la factura y el código de solicitud, a partir de ese momento ya se puede descargar el certificado.

Copia de seguridad

Este paso no es obligatorio, pero si altamente recomendable, desde la FNMT aconsejan realizar una copia de seguridad tanto en el propio dispositivo como en un soporte extraíble.

Registrarse en la aplicación FUNDAE

La empresa deberá entonces registrarse en la aplicación de FUNDAE con el certificado digital correspondiente. Puede ser realizado por la propia empresa o por la empresa que organice la formación.

En el caso de grupos de empresas, la gestión está garantizada por una de las empresas del grupo designadas al efecto

Informar a los participantes y obtener el consentimiento.

Informar a la RLTUna vez establecida una acción formativa, se deberá comunicar al representante legal del trabajador (RTL).

El RLT comunicará dentro de los 15 días siguientes si da o no el consentimiento.

En caso de discrepancias entre la Compañía y el RLT, se le otorgará nuevamente un período de gracia de 15 días para intentar resolverlas. Si su organización no tiene RTL, continúe con el siguiente paso.

Comunicación sobre el lanzamiento y las características del curso

La empresa deberá anunciar el inicio del curso en el registro de actividades formativas y anunciar el formato, duración, contenido y finalidad. Esto debe hacerse por lo menos dos días antes del inicio del curso y debe incluir la hora, el lugar, quién está impartiendo el curso.

Impartir la formación bonificada

Este punto consiste en la realización de la formación propiamente dicha que será gratuita para el trabajador. La duración del curso no podrá ser inferior a dos horas ni superar las 8 horas diarias a menos que se haga en un solo día.

Al finalizar, hay que entregar a los alumnos un cuestionario de evaluación del curso y un certificado de asistencia o diploma.

Comunicar el fin de la formación

Una vez finalizada la formación, la empresa deberá comunicarlo a FUNDAE a través de la app. Aquí queremos mostrar los datos de los participantes que han completado al menos el 75 % del curso. Gastos directos, indirectos y de organización, así como montos y meses que se le reembolsarán.

Si la empresa cuenta con más de 5 trabajadores, tiene obligación de asumir un porcentaje del total del coste que se calcula teniendo en cuenta los costes salariales de los trabajadores durante el horario de trabajo.

Aplicar las bonificaciones

Para aplicar la bonificación por formación en los recibos de liquidación por cotizaciones de la Seguridad Socia, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Actualizar pagos a la Administración Tributaria y de la Seguridad Social.
Después de notificar a RTL (si corresponde). Anunció el inicio, implementación y finalización de los cursos de capacitación.
Si la organización cumple con todos los requisitos, la bonificación se aplicará a través del sistema de liquidación directa.

¿Diriges un equipo de empresa y te gustaría utilizar formación programada o subvencionada?, puedes recurrir a un proveedor externo como Impulso06 para que imparta los cursos y se encargue de la gestión de este proceso.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06