Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Competencias transversales. ¿Qué son?. ¿Cuales son las más valoradas?

Competencias transversales. ¿Qué son?. ¿Cuales son las más valoradas?

Competencias transversales. ¿Qué son?. ¿Cuales son las más valoradas?

Las Competencias transversales son habilidades que permiten adaptarse a las necesidades del mercado.

Estas habilidades, las podemos diferencias entre habilidades blandas («soft skills»), son habilidades y conocimientos que no son especificas de una profesión, sino aplicables a otros contextos y tareas. Por ejemplo, el pensamiento analítico, la creatividad o la flexibilidad, son tres claros ejemplos de competencias transversales. Estas habilidades son comunes en todas las industrias y sectores,  ya que afectan tanto su productividad como sus relaciones personales.

Y las habilidades duras («Hard Skills») que son aquellas habilidades que se consiguen por medio de el estudio,

Tanto para conseguir como para afianzar las competencias transversales la formación se hace imprescindible, por ello desde impulso06 ofrecemos todo tipo de cursos gratuitos para ello. Y además te ofrecemos la posibilidad de formar a tus empleados por medio de nuestro servicio de formación para empresas. Podemos crear un itinerario formativo en tu empresa que cubra todas las competencias que necesites tu y tus trabajadores.

Las competencias transversales basadas en valores, experencias y personalidad(soft skills)

Las «habilidades blandas» o «soft skills» son aquellas cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprender…entre otras,  que son importantes para el desempeño laboral actual y futuro.

Son habilidades transversales a la carrera profesional, y son muy interesantes adquirirlas de cara a aumentar las posibilidades de ser seleccionado y de mejorar el futuro profesional.

Es un concepto que se ha afianzado en el sector laboral en los últimos años a medida que ha aumentado la conciencia social.

Algunas de las áreas en las que te puedes formar para conseguir las competencias transversales:  cursos gratis de Marketing, cursos gratis de Ocio y Tiempo libre, cursos gratis de Gestión de recursos humanos

Y si quieres también te podemos crear acciones formativas a medida para tu empresa.

Las Competencias transversales blandas más demandadas por las empresas

En la empresa se valorará cualquier habilidad relacionada con la productividad, la motivación, la empatía, el pensamiento crítico, la ética del trabajo, el positivismo, la adaptabilidad o la visión empresarial. Estas competencias son valoradas en el proceso de selección ya que indican intereses de carrera que son relevantes para el futuro de la empresa.

Aunque todas son importantes, aquí están las 10 habilidades blandas más importantes en los próximos años, según el informe del Foro Económico Mundial:

1. Pensamiento analítico

La capacidad de investigar problemas y encontrar soluciones de manera eficiente y rápida es una habilidad cada vez más buscada y valorada por las empresas.

El pensamiento analítico implica detectar patrones, intercambiar ideas, observar e interpretar datos, sintetizar nueva información, teorizar y tomar decisiones basadas en factores y preferencias.

Del mismo modo, esta función ayuda a detectar qué procesos o servicios se pueden mejorar o innovar.

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Esta habilidad se refiere a menudo como «aprender a aprender». Como todos los sectores se ven afectados por el progreso tecnológico, es imperativo que los trabajadores tengan la capacidad de aprender continuamente para adaptarse al cambio.

3. Resolver problemas complejos

Las empresas enfrentan una variedad de problemas todos los días, algunos de los cuales pueden resolverse con tecnología e inteligencia artificial, y otros no.

Por eso, necesitamos expertos que puedan manejar problemas complejos para sugerir las soluciones más adecuadas, cuestionar la información que recopilamos y definir nuestros planes de acción.

4. Pensamiento crítico

Es esencial que los trabajadores puedan analizar los hechos para obtener una comprensión profunda de los problemas y temas. Esto significa que puede procesar y organizar hechos, datos y otra información disponible para identificar problemas y desarrollar soluciones adecuadas.

5. Creatividad

La creatividad implica desarrollar ideas, métodos o productos nuevos y únicos que trascienden las formas convencionales de pensar y actuar. Esta habilidad te permite enfrentar desafíos y situaciones difíciles que nunca antes habías enfrentado. Por esta razón, la creatividad es la habilidad más buscada en la era posterior al coronavirus.

Competencias transversales.. Creatividad pensamiento creatividad6. Liderazgo

El liderazgo es una habilidad relacionada con la capacidad de influir en los demás, dirigida a motivar y facilitar la participación en lugar de controlar o manipular. Esta influencia depende de la generación de confianza, que es esencial para el desarrollo de los grupos de trabajo.

7. Competencias Digitales

La tecnología hace que las empresas sean más productivas y competitivas. Por ello, es importante facilitar la formación en habilidades digitales de los trabajadores para garantizar que los dispositivos y soluciones tecnológicas se utilicen correctamente y se integren en los procesos de trabajo.

Estas competencias son esenciales en el proceso de digitalización de empresas tan importante en la actualidad. Puedes conocer más sobre ello en: Digitalizar tu negocio o empresa en 10 simples pasos

Te recomendamos nuestros cursos gratuitos de Competencias Digitales para adquirir esta competencia esencial

8. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse de contratiempos, desafíos y cambios inesperados y recuperar sentimientos positivos sobre uno mismo y los demás. Esta es, sin duda, una habilidad clave que dará a las empresas una ventaja competitiva en la Cuarta Revolución Industrial.

9. Capacidad para soportar el Estrés

La resiliencia al estrés significa ser capaz de soportar la presión y la incertidumbre sin tener actitudes negativas hacia uno mismo o hacia los demás.

Esta capacidad nos permite ser más flexibles a la hora de adaptarnos a cambios de planes de última hora y nuevas situaciones.

10. Innovación

Las habilidades de razonamiento determinan cómo las personas entienden y evalúan las situaciones. Además, es importante para poder generar perspectivas consistentes y racionales que conduzcan a la resolución efectiva de problemas y la generación de nuevas ideas.

Ventajas de las Competencias Transversales blandas

Una investigación de la Universidad de Boston, la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan encontró que pasar tiempo practicando y desarrollando habilidades interpersonales aumenta la productividad en un 12 %.

El Instituto Stanford para Asuntos Internacionales es aún más claro, afirmando que el 75 % del éxito laboral depende de las habilidades sociales. Solo el 25% restante proviene del aprendizaje de habilidades técnicas.

Muchas fuentes reconocen el importante papel de las habilidades interpersonales en el proceso de digitalización. IDC (International Data Corporation), en «El futuro del trabajo», dice que la automatización «hace que los humanos se destaquen de las máquinas al invertir en nuevos valores y capacidades como la imaginación, la creatividad y la empatía».

Oxbridge Academy afirma que la tecnología reducirá la cantidad de tareas que requieren habilidades especializadas y aumentará la importancia de las habilidades blandas.

En este sentido, cita una investigación de Deloitte Access Economics, que encuentra que para 2030, dos tercios de los trabajos se basarán en habilidades blandas.

Un nuevo informe producido por LinkedIn muestra que las habilidades blandas tienen una gran demanda en un mundo laboral que enfrenta cambios rápidos e impredecibles todos los días.

Tipos de competencias transversales blandas

Las habilidades blandas se pueden dividir en las siguientes categorías:

Habilidades personales

Estas son las habilidades que definen la personalidad de una persona y la hacen única. Algunos ejemplos son la motivación, la curiosidad, la resiliencia, el compromiso, la confianza, las habilidades de pensamiento o el manejo de las emociones.

Habilidades sociales

Estas habilidades se relacionan con la forma en que las personas se relacionan e interactúan con los demás. Por ejemplo, comunicación, empatía, trabajo en equipo, liderazgo y capacidad crítica.

Habilidades metodológicas

Finalmente, las habilidades metódicas se refieren a diferentes formas de trabajar y enfrentar los desafíos. Estos incluyen habilidades analíticas, de resolución de problemas, organizativas y de negociación, entre otras.

 

Las competencias transversales basadas en el conocimiento (hard skills)

Las habilidades técnicas son habilidades  adquiridas a través de la formación y la experiencia. Estas competencias forman la base de nuestro valor como expertos en un campo determinado y, junto con nuestras habilidades blandas, construyen nuestro perfil profesional.

Para poder lograr estas habilidades puede consultar nuestros cursos gratis por áreas.

Las hard skills más demandadas en el mercado laboral

1. Programación

Podría decirse que el desarrollo de software es uno de los campos más avanzados de los últimos años. De hecho, tal y como apunta un informe de la consultora Reclut, la demanda de programadores y desarrolladores web expertos en código back-end y front-end crecerá un 30% este año.

Puedes lograr esta habilidad gracias a nuestros cursos de gratis de programación,

Entonces, si tiene habilidades de desarrollo de software y se especializa en uno de los lenguajes más demandados como Java, JavaScript, Python, C ++, puede trabajar en cualquier parte del mundo.

2. Inteligencia Artificial

Según el último informe de Nuevos Empleos en los Estados Unidos de LinkedIn, el principal trabajo es el de especialistas en inteligencia artificial (IA), con una tasa de crecimiento anual del 74%.

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, continúa su camino imparable hacia el futuro, introduciendo la IA como protagonista. Esto requiere expertos con habilidades técnicas en aprendizaje automático, ciencia de datos, inteligencia artificial y lenguajes de desarrollo como Python y R.

3. Cloud Computing

Según el informe State of the Cloud 2021 de Flexera, el 92 % de las empresas ya han adoptado una estrategia multinube, que combina el almacenamiento en la nube pública con nubes híbridas y privadas.

El uso generalizado del almacenamiento en la nube hace que la necesidad de profesionales expertos en gestionar y administrar infraestructuras en la nube siga creciendo año tras año.

Si tiene las competencias transversales asociadas con ser consultor de estrategia de nube, arquitecto de nube o planificador de servicios de nube, tiene acceso a uno de los 446 000 nuevos trabajos que se crean en este sector cada año.

4. Blockchain

competencias transversales blockchainUna de las tecnologías más avanzadas desarrolladas en los últimos años es Blockchain. El motivo no es solo su flexibilidad, sino también la seguridad y fiabilidad que ofrece.

Blockchain se ha presentado como una de las tecnologías que transformará el futuro de la información.

Con eso en mente, no sorprende que en uno de los últimos informes de LinkedIn se destaque que las habilidades tecnológicas relacionadas con blockchain fueron las más demandadas en 2020.

En los próximos años, habrá un número cada vez mayor de profesiones, como programadores de blockchain, analistas de viabilidad técnica y arquitectos de blockchain en todos los sectores, como finanzas, atención médica, automoción, energía, productos agrícolas,  alimentos, …

5. Ciberseguridad

La criptografía y la ciberseguridad serán el área tecnológica de mayor crecimiento para 2025, superando incluso a la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), el big data o la inteligencia artificial (IA), según el estudio: Informe 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Además, según un informe elaborado por Internet Systems Consortium (ISC), se reflejó claramente una escasez de profesionales con habilidades técnicas relacionadas con la ciberseguridad.

Para iniciar en el aprendizaje de esta habilidad le recomendamos nuestro curso gratis de Ciberseguridad para usuarios

6. idioma

En medio de un mundo digital lleno de nuevas tecnologías que revolucionarán el futuro, no se puede ignorar una de las habilidades técnicas más comunes: el lenguaje.

El 34% de todas las ofertas de trabajo, en el año 2020, pedían hablar con fluidez al menos un idioma, y ​​cuando se trata de nuevas contrataciones de graduados, este porcentaje aumentará al 60%.

En el mundo globalizado de hoy, el inglés sigue siendo el idioma más solicitado en los negocios. Sin ir más lejos, el 89,1% de las ofertas que pedían idiomas solicitaban que los aspirantes hablaran inglés. Le siguen el francés (15,1 %), el alemán (12,3 %), el italiano (4 %) y el portugués (3,9 %).

Si quieres saber más sobre este aspecto te recomendamos nuestra entrada: Los idiomas más importantes para encontrar trabajo. 

Puedes adquirir esta competencia clave gracias a nuestros cursos gratis de idiomás.

7. Análisis e interpretación de datos

Los trabajos relacionados con el big data y la ciencia de datos encabezan la lista de los trabajos más demandados en la actualidad, según el informe EPyCE de la Asociación de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).

Adquirir las habilidades técnicas más valoradas en el mercado laboral es una excelente manera de avanzar en tu carrera profesional. Sin embargo, saber cómo presentarlos de manera clara y concisa en tu currículum también es muy importante para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

La forma más adecuada de demostrar habilidades técnicas es mediante un título o certificación obtenida mediante capacitación.

Sin embargo, no es necesario enumerar todas las habilidades técnicas que tenemos, ya que los profesionales de recursos humanos saben qué habilidades técnicas tienen gracias a este título.

Para iniciarte en la adquisición de esta competencia te recomendamos nuestros cursos gratis de gestión de bases de datos y  cursos gratis de investigación de mercados.

La acreditación profesional de la experiencia

Una de las formas que tienes de poder demostrar tus habilidades de conocimiento,  es por medio de la acreditación de experencia profesional.

En las diversas Comunidades Autónomas se han puesto diferentes mecanismos para que aquellas personas que no tengan una titulación que apoye las competencias adquiridas.

Desde impulso06, si resides en la Comunidad de Madrid podremos ayudarte de forma completamente gratuita, entra en: ¡Tu trabajo se merece un título!.

La importancia de desarrollar tus habilidades técnicas

Desarrollar algunas de estas habilidades duras a través de la capacitación, la formación continua o la experiencia es esencial para calificar para los trabajos más demandados en el lugar de trabajo del futuro.

Sin embargo, debemos considerar que las habilidades blandas también juegan un papel muy importante. Claro, con suficiente experiencia, puedes pasar la primera ronda del proceso de selección, pero sin retroalimentación como inteligencia emocional, liderazgo, resiliencia y habilidades interpersonales como el trabajo en equipo y la creatividad, es muy difícil obtener un trabajo y sobre todo para lograr metas profesionales.

En este sentido, según un estudio de jobatus, el 73% de los puestos de trabajo publicados en su web requieren que los candidatos posean ciertas competencias generales para poder optar a un puesto de trabajo concreto.

Como has podido ver a lo largo de este reportaje desde Impulso06 podemos ayudarte a que adquieras y/o mejores tus habilidades transversales por medio de nuestros cursos gratis subvencionados De igual forma si eres un empresario y quieres ayudar a tus empleados a adquirirlas podemos ser un gran aliado para ti. Déjanos a ayudarte a ¡Impulsar tu carrera profesional!.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06