Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

¿Qué competencias buscan las empresas?

¿Qué competencias buscan las empresas?

¿Qué competencias buscan las empresas?

¿Qué competencias buscan las empresas? Desde hace años, los estudios anuales y las noticias diarias en la prensa y los blogs de la industria resaltan constantemente el hecho de que la formación en sí misma ya no es una garantía de empleo o éxito laboral.

Si bien la formación es un requisito esencial, existe una variedad de habilidades personales y profesionales que las empresas valoran y realmente necesitan en sus empleados.

Creemos que el estado actual del trabajo no tiene nada que ver con el de hace diez años, y la expectativa del futuro cercano acelerará este desarrollo.

Hemos estado viviendo en una época de evolución constante desde hace algún tiempo.

Ahora, todo esto nos lleva al hecho de que cuando las empresas buscan candidatos para el proceso de selección, no solo necesitan tener una formación específica que es el mínimo, sino que se piden una serie de competencias complementarias.

De igual forma, las empresas cada vez tienen más clara la importancia de la formación para empresas para que sus empleados adquieran las competencias necesarias para realizar su trabajo.

¿Buscas Cursos Bonificados para tus trabajadores?

En Impulso06 tenemos un catálogo de cursos 100% bonificables, así que si te animas a sacar todo el provecho a la formación bonificada, cuenta con nosotros para seguir creciendo junto a ti en el desarrollo profesional de tus equipos.

¿Qué son las competencias laborales?

Las habilidades de empleabilidad son el conjunto de competencias que una empresa exige a sus empleados para tener éxito en un rol o puesto. En otras palabras, la capacidad o disposición de un empleado para realizar una tarea en particular, generalmente con conocimientos técnicos.

El término habilidades laborales se hizo popular en la década de 1970 cuando el psicólogo David McClelland publicó su definición de talento: “son las características que tiene una persona para desarrollar exitosamente las acciones que tiene su actividad profesional”.

Tipos de competencias laborales

Si hablamos de competencias, hay que mencionar que hay 3 tipos diferentes, que pueden ir según el tipo de empresa que necesitas o requieres. e hacemos un breve resumen:

Básicas

Como su nombre lo indica, son las habilidades básicas que se necesitan en casi cualquier trabajo.

Son las habilidades esenciales que una persona adquiere a temprana edad, como la escritura, lectura o la gramática. Pero, si lo enfocamos en lo laboral, existen 2 subgrupos:

Competencias personales

Son las competencias laborales que se aprenden con la educación, como matemáticas, lectura, escritura y hasta el orden.

Competencias sociales

Es la conducta básica que tienen los seres humanos. Estas aptitudes suelen ser las que se evalúan en las entrevistas, ya que tiene que ver con los modales, la comunicación y la sana convivencia.

Genéricas

Son las aptitudes laborales que abarcan los aspectos dentro del mundo corporativo. A diferencia de lo anterior, estas son aprendidas según la experiencia y el campo laboral en donde el empleado se ha movido.

Algunos ejemplos de esto es la adaptabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, solución de confiticos, planificación o la orientación a resultados. Por supuesto, esto cambia según el campo laboral en donde se desarrolle, pero usualmente son las habilidades genéricas que todo empleador necesita.

Específicas

Esto va más a lo específico, es decir, son las aptitudes laborales que requiere cada una de las profesiones. Por ejemplo, el pensamiento analítico dentro de la Data Análisis, aptitudes HTML en la programación o capacidad de diseño en 3D en caso del desarrollo de videojuegos.

¿Qué competencias buscan las empresas preferentemente?

No todas las habilidades y competencias son igualmente relevantes para todas las empresas por sector, puesto o responsabilidad.

Sin embargo, hay algunos comunes que se pueden estimar para (casi) cualquier posición y que son muy necesarios hoy en día, así que analizamos ¿Qué competencias buscan las empresas?:

Adaptabilidad

El mercado laboral es dinámico y cambia constantemente, y es importante absorberlos y reconocerlos. Las empresas necesitan educar a sus empleados sobre cómo trabajar en un entorno donde pueden ocurrir circunstancias imprevistas. Saber adaptarse significa ser flexible, pero también tener la capacidad de aprender, reciclarse y cambiar funciones y procesos.

Básicamente, se busca que los trabajadores tengan capacidad de adaptarse a los cambios, que estén dispuestos a seguir formándose por medio de formación para empresas o de cursos gratis para trabajadores, entre otros,

Competencias Digitales

La evolución de la tecnología que hemos presenciado en las últimas décadas ha sido brutal.

Pone todo nuestro mundo patas arriba y no todos los que nacimos antes de los 90 lo sabemos.

Tenemos comodidades inimaginables al alcance de la mano, con casi todas las aplicaciones en línea imaginables.

Estas herramientas digitales existen para mejorar su trabajo diario y aumentar su productividad. Investiga y analiza las herramientas y software que te resulten más útiles para la profesión que quieres ejercer. Conocerlos antes de ir a una entrevista de trabajo y saber utilizarlos puede ser de gran ayuda.

Algunos cursos que te pueden ayudar a conseguir esta habilidad son nuestros cursos gratis de Competencias Digitales:

Curso GRATIS de Comercio Electrónico

Curso GRATIS de Competencias digitales avanzadas

Trabajar en un equipo

Las empresas necesitan la capacidad de colaborar y ayudar a otros colegas, no solo participar en tareas generales. Como resultado, desarrollas otras habilidades, como saber escuchar, respetar y empatizar con los demás. Una persona que es altamente competente en su trabajo puede estar desempleada sin esta habilidad.

Algunos cursos que te pueden ayudar a conseguir esta habilidad son:

Formación gratuita de Estrategias de Dirección de Equipos de Trabajo

Curso GRATIS de Trabajo en equipo

Formación GRATIS de Dirección de equipos y coaching

Curso GRATIS de Habilidades directivas y gestión de equipos

Curso GRATIS de Motivación humana en los grupos de trabajo

Formación GRATIS de Dirigir equipos de trabajo en entornos virtuales

Proactividad

Las empresas buscan cada vez más profesionales que no solo cumplan misiones, sino que también tomen la iniciativa para generar ideas innovadoras.

Las personas proactivas pueden resolver problemas, pero eso no es todo. Se anticipan a los problemas y actúan de manera eficiente y metódica (que no debe confundirse con ser impulsivo).

Algunos cursos que te pueden ayudar a conseguir esta habilidad son:

Curso GRATIS de Mediación y resolución de conflictos

Curso GRATIS de Escucha activa, empatía y asertividad

Compromiso

Las empresas quieren trabajadores que no solo entiendan la misión de la empresa, sino que estén comprometidos con el proyecto. Gran parte de este compromiso proviene de la propia empresa, que comparte sus valores y sabe “implicar” a sus empleados.

Sin embargo, también es fundamental la voluntad profesional de emprender y validar la misión, visión y valores de la empresa. De esta forma, los empleados pueden convertirse en los mejores embajadores de la marca y promover activamente los valores y objetivos de la empresa en el exterior.

Cuando siente que estos objetivos son suyos, es mucho más fácil cumplir su misión y, en última instancia, la de la empresa en su conjunto.

Algunos cursos que te pueden ayudar a conseguir esta habilidad son:

Curso GRATIS de Redacción y presentación de informes

Curso GRATIS de Hablar en público. Presentaciones eficaces.

Capacidad para trabajar bajo presión

En algunos puestos, saber trabajar bajo presión es crucial. Esto es cada vez más común en esta situación cambiante e incierta. Puede parecer complicado, pero saber gestionar el estrés y organizarte para seguir cumpliendo tus objetivos es una habilidad que las empresas valoran.

Algunos cursos que te pueden ayudar a conseguir esta habilidad son:

Curso GRATIS de Gestión del tiempo

Curso GRATIS de Mediación y resolución de conflictos

Formación GRATIS de Gestión de las emociones

¿Por qué es importante tener las competencias más demandadas?

Además de encontrar y postularse para nuevos trabajos y puestos, tener las habilidades más buscadas por los empleadores también está relacionado con el progreso dentro de la empresa y las aspiraciones a puestos de responsabilidad.

Estas habilidades blandas se pueden mejorar con la práctica diaria.

Recuerda que este tipo de habilidades multiplican el valor de otras habilidades.

¿Qué competencias buscan las empresas? En este artículo te hemos mostrado las más buscadas, pero cada empresa en cada sector puede necesitar distintas competencias. En cualquier caso, cuanta más competencias tengas y puedas acreditar más posibilidades, tendrás más posibilidades de encontrar empleo.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06