Nuestros centros ya están abiertos para atender todas tus dudas. Y seguimos con los mejores cursos on-line para ti

ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Soft Skills ¿Qué son?¿Cuales son las mas demandadas?

Soft Skills ¿Qué son?¿Cuales son las mas demandadas?

Soft Skills ¿Qué son?¿Cuales son las mas demandadas?

A lo largo de los años hemos visto que las Soft Skills o habilidades interpersonales de los empleados son cada vez más importantes en el trabajo;

Hoy en día se valoran más las cualidades personales que los conocimientos o la experiencia. En este artículo te contamos qué son las Soft Skills y qué importancia tienen para tu desarrollo profesional. ¡Sigue leyendo!

En Impulso 06 te ofrecemos una cantidad creciente de cursos gratuitos para adquirir competencias blandas, así como cursos gratis para lograr competencias digitales, Contacta con nosotros y ayúdanos a impulsar tu carrera profesional.

¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills?

Soft SkillsLas habilidades blandas, del inglés soft skills, abarcan una variedad de habilidades sociales que facilitan que las personas se conecten con sus compañeros. Aunque muy relacionados con la personalidad de la persona, son mejorables y, a pesar de su carácter intangible, hoy en día son muy valorados por las empresas. Estos incluyen la inteligencia emocional, la gestión del cambio, el pensamiento crítico…

A diferencia del conocimiento o las habilidades duras, las habilidades blandas son un tipo de habilidades interpersonales que no se enseñan en las universidades, sino que definen la personalidad y la experiencia específica de cada empleado o empleada.

Algunos especialistas en el departamento de Personas y Talento humano dividen las Soft Skills en: Habilidades interpersonales, Competencias sociales y Habilidades metódicas

Algunos ejemplos de Soft Skills pueden ser la capacidad para comunicarse efectivamente, la asertividad, la empatía, la disposición para trabajar en equipo, etc.

¿Por qué son importantes las Soft Skills para tu desarrollo profesional?

A partir de la digitalización, las empresas han visto que las habilidades interpersonales, o Soft Skills, no se pueden reemplazar con máquinas o software y le han dado más valor a aquellas personas que las poseen. Ten en cuenta que tener problemas interpersonales en el entorno laboral entorpece la productividad y eficacia de los procesos.

Aunque no lo creas, las Soft Skills suelen ser un filtro en las entrevistas de trabajo. El reclutador hará preguntas sobre esto o podrá determinar si tiene o no las habilidades emocionales o sociales que desea agregar al equipo. Entonces, si piensas que no tienes habilidades sociales o necesitas mejorarlas, es hora de comenzar.

¡No te preocupes si consideras que no los tienes! Las habilidades blandas pueden ser innatas en algunas personas, mientras que en otras se pueden aprender.

Las Soft Skills más demandadas por las empresas

Por supuesto, las habilidades interpersonales requeridas varían según el trabajo. Para algunos será más importante tener capacidad analítica, para otros será más importante tener empatía. Aquí hay una descripción general de las habilidades interpersonales más demandadas por las empresas:

Soft Skills. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo aumenta efectivamente la productividad personal y del equipo y por ello es una de las habilidades más valiosas en la actualidad.

Puedes adquirir esta Soft Skill realizando el curso GRATIS de Gestión del Tiempo.

Comunicación verbal y no verbal

Las habilidades de comunicación son relevantes para la mayoría de los trabajos. La comunicación clara y precisa es esencial en un entorno de trabajo; Deben poder expresarse de una manera que te entiendan a ti y a la otra persona. Esta es una habilidad blanda muy importante

Con nuestro curso GRATIS de ESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD podrás adquirir las competencias necesarias en este ámbito.

Pensamiento crítico y habilidades analíticas

Esta habilidad blanda se relaciona con la toma de decisiones. Ante una crisis, los empleados deben ser capaces de comprender la situación y evaluar las consecuencias para encontrar y ofrecer la solución más adecuada.

Curso GRATIS de HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE EQUIPOS

Curso GRATIS de Estrategias de Dirección de Equipos de Trabajo

Actitud Positiva

Una actitud positiva es contagiosa y motiva a cualquier equipo de trabajo. Las empresas quieren personas que afronten las situaciones difíciles, con determinación y la actitud adecuada. Sin duda, una persona con habilidades interpersonales positivas es crucial y es exactamente lo que buscan las empresas.

Curso GRATIS de MOTIVACIÓN DEL PERSONAL

Curso GRATIS de MOTIVACIÓN HUMANA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

Soft Skills. Liderazgo

Contrariamente a lo que algunos piensan, un buen líder sabe mantener motivado a su equipo y sacar lo mejor de ellos para que el trabajo sea más dinámico y eficiente. El líder se comunica con sus compañeros, no está por encima de ellos. El liderazgo es una habilidad muy importante en los puestos de liderazgo y una de las habilidades interpersonales más relevantes, si esta es una de tus metas, comienza a trabajarla.

Curso GRATIS de DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y COACHING

Gestión del cambio

En un entorno laboral que se caracteriza por el continuo desarrollo de la tecnología, una buena actitud ante el cambio asegura el éxito en los procesos de transformación.

Resiliencia

La capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella con mucha perseverancia es clave para salir adelante en proyectos difíciles.

Inteligencia emocional y empatía

Ser capaces de aunar con nuestros compañeros, empleados, colaborar y decidir amistades de género es una de las Soft Skills más valiosas para los trabajadores. La negociación de los propios sensibilidad y de los de los demás es fundamental para adaptarse a los entornos colaborativos.

La gestión de los propios sentimientos y de los de los demás es imprescindible para adaptarse a los entornos colaborativos

En este sentido, la inteligencia emocional y el liderazgo van unidos, y son esenciales para tener liderazgo. Por otro lado, la empatía permite considerar los sentimientos y las emociones de las personas con las que trabajamos, y ponernos en su lugar o en su situación. Estas habilidades blandas, junto con el pensamiento crítico, ayudarán a trabajar mejor y a generar más confianza en el equipo.

Curso GRATIS de GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Responsabilidad ética

La ética profesional está ligada a la honestidad, la integridad y los valores personales.

La responsabilidad y la ética ayudan a inspirar, motivar e influir positivamente en las personas. Por lo tanto, es una habilidad blanda, muy importante.

En un entorno volátil, la gestión honesta y ética puede ser valioso para lograr un éxito duradero.

Creatividad

Con tanta competencia, las empresas están constantemente tratando de innovar. En consecuencia, un empleado creativo es un gran aliado, ya que puede aportar ideas interesantes que ayuden al desarrollo de la empresa.

Curso GRATIS de GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Curso GRATIS de REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES

Trabajo en equipo

Una de las habilidades sociales más buscadas es la capacidad de trabajar en equipo. Un empleado que se lleva bien con sus compañeros cuando se enfrenta a un proyecto permite que este se desarrolle con el éxito esperado.

Curso GRATIS de TRABAJO EN EQUIPO

Habilidades digitales

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06